Unos 360.000 estudiantes, es decir, cuatro de cada diez que asisten a la educación pública, con edades entre cinco y 18 años, viven en condición de pobreza, reveló ante los diputados la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román.
La especialista proporcionó esta información durante su comparecencia de este martes en la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa, ante la cual advirtió del problema derivado de la falta de inversión en el sistema educativo.
El último informe del Estado de la Educación también evidenció un aumento en la proporción de estudiantes en situación de pobreza, que pasó del 37% en 2019 al 44% en 2020. Según la investigadora, este análisis refleja la vulnerabilidad de este grupo y el riesgo de que su situación empeore ante los recortes en los presupuestos de las instituciones.
Román argumentó que el incumplimiento de uno de los acuerdos nacionales más importantes, que consiste en destinar el 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación, representa un grave problema.
Además, señaló que si Costa Rica no comprende que invertir en educación es la mejor estrategia contra la violencia y el narcotráfico, significa que se está perdiendo una perspectiva estratégica fundamental.
La experta también aseguró que, lejos de mejorar, el estado educativo más bien empeora, pues actualmente la población vive una crisis por falta de recursos, una gestión desenfocada y respuestas institucionales insuficientes para salir del problema.
El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2024 se convertirá en el más bajo en relación con el PIB en los últimos 10 años, de acuerdo con un monitoreo realizado por la Contraloría General de la República (CGR).
Serán, en total, ¢2.601.664,0 millones (¢2,6 billones) con lo que deberá atender a 896.820 estudiantes, según las proyecciones de la cartera educativa.
Fuertes críticas
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, lanzó duras críticas a la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller, por la gestión que ha realizado desde su nombramiento.
Rojas calificó a Müller como “la peor ministra de Educación de la historia costarricense” y aseveró que Costa Rica tiene una educación cada vez más degradada.
Según la legisladora, por más que la Asamblea Legislativa intenta ayudar a la jerarca, Müller no se los permite. De hecho, recordó la necesidad de tomar en serio las investigaciones de las universidades y de no desprestigiar esos estudios.
En cuanto al tema de la pobreza, Rojas mencionó que es imposible “tapar el sol con un dedo” y que, si no se buscan soluciones, el resultado será un aumento en la población en estado de vulnerabilidad.
Müller, por su parte, ha mencionado, en reiteradas ocasiones que se encuentra tranquila y que se mantendrá en el puesto hasta que el mandatario, Rodrigo Chaves, se lo permita.
Otras informaciones
Anna Katharina Müller: ‘La Ruta de la Educación me la inventé yo’
‘Me voy a mantener firme, el único que me puede pedir la renuncia es el señor presidente’, advierte Anna Katharina Müller
Presupuesto 2024 del MEP será el más bajo de la última década, dice Contraloría
Estado de la Educación: Crisis en gestión, inversión y aprendizajes… la tormenta perfecta