Dos lanchas y busetas aseguran que cada día 46 docentes y tres estudiantes lleguen a sus respectivos centros educativos en Guanacaste. Estos medios de transporte fueron puestos a disposición debido al cierre del puente de la Amistad, ubicado sobre el río Tempisque, que fue sometido a reparaciones que se extenderán hasta el 24 de julio.
El servicio va desde puerto Moreno a puerto Níspero navegando por el río Tempisque, luego son trasladados en microbús a 19 centros educativos de Abangares, Cañas y al Colegio Técnico Profesional Copal. Así, en vez de varias horas de viaje, hacen apenas una hora.
Fue necesaria la coordinación del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para permitir el desplazamiento de estos docentes y alumnos, residentes en comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha.
Las tres primeras entidades garantizaron el servicio de transporte terrestre, mientras que el INA aportó otra buseta y las dos lanchas para viajar por el río.
LEA MÁS: MOPT habilita servicio de lancha durante reparación del puente de La Amistad
“Estamos complacidos de poder reducir el tiempo de traslado a nuestros estudiantes y docentes de cinco horas a cerca de una hora. El MEP ha apoyado a la comunidad educativa para que no haya más rezago educativo en las instituciones”, expresó Wilmer Alvarado Fonseca, director regional de Cañas, en un comunicado enviado por el Ministerio este jueves.
Los trabajos en el puente La Amistad, que comenzaron el 1.° de abril, han obligado a aumentar el servicio de ferri desde Puntarenas y Playa Naranjo, así como a alargar los viajes en autobús para llegar y salir de Nicoya.