Luego de 31 años de existencia, las pruebas nacionales de bachillerato llegan a su fin con la última convocatoria que comienza este martes con la participación de 67. 179 alumnos de 1.002 colegios académicos, públicos y privados.
Las pruebas se realizarán del 29 de octubre al 05 de noviembre. Comenzarán con la prueba de Español, continuarán el miércoles con Matemáticas; el jueves, con Estudios Sociales y; el viernes, con Ciencias (Biología, Química o Física).
El lunes próximo se realizará el examen de idioma y el martes, el de Cívica.
A partir del 2020, los exámenes de bacillerato serán sustituidos por las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
En colegios diurnos, los exámenes comenzarán a las 9 a. m. y en nocturnos, a las 6 p. m.
LEA MÁS: MEP elimina bachillerato y lo sustituye por nuevas pruebas. Conózcalas
Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), informó de que los estudiantes dispondrán de tres horas para completar cada uno de los exámenes.
Los resultados de las pruebas de los colegios académicos se entregarán a los estudiantes el miércoles 20 de noviembre. El periodo de revocatoria comprenderá entre el jueves 21 de noviembre y lunes 25 de noviembre.
Consejos del MEP para hacer las pruebas
1. Levántese temprano y desayune. Alístese sin presiones.
2. No olvide los implementos necesarios para resolver las pruebas, tales como: identificación oficial con foto, dos bolígrafos negros o azul, uno o dos lápices, borrador, corrector líquido blanco y una calculadora científica no programable, en caso necesario.
3. Preséntese al colegio o sede un poco a la hora estipulada por su institución.
4. Busque el padrón de pared que pone el delegado ejecutivo, para ubicar el aula donde se aplicará la prueba.
5. Acérquese al aula y espere a que el delegado de aula dé la indicación de ingreso al recinto y su ubicación.
6. Apague el celular y manténgalo guardado.
LEA MÁS: Huelga causó desastre en pruebas de bachillerato
7. Escuche con atención las indicaciones que se ofrecen en el documento “Instructivo para el Estudiante” y sígalas minuciosamente.
8. Verifique que su folleto de examen contenga el número de ítems que menciona la sección de instrucciones y que la lectora que le entregan contenga su nombre y asignatura correcta.
9. Lea cada ítem e interprete el enunciado, analice las opciones y elija la respuesta. Recuerde que debe llenar el círculo que contiene la letra que corresponde a la clave en la “Hoja para respuestas”.
10. La duración de la prueba es de tres horas. Este tiempo es suficiente para resolver la prueba y revisarla con cuidado.
11. Para la parte de selección, tenga presente que puede hacer cálculos y anotaciones en el formulario de examen, pero se calificará solamente lo marcado en la hoja para respuestas.