La mayoría de los estudiantes de undécimo año salen del colegio con un nivel de manejo del idioma inglés apenas básico.
Así lo corroboró el Ministerio de Educación Pública (MEP) luego de realizar, por primera vez, las llamadas Pruebas de Dominio Lingüístico en Inglés.
Dicha evaluación se realizó del 6 al 22 de noviembre a 65.000 estudiantes de todas las modalidades educativas en 1.100 centros educativos, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABi).
Según datos de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), que elaboró la prueba, un total de 45.500 alumnos (70%) se situaron en nivel A2 (Básico).
Mientras tanto, 16.250 colegiales (25%) se ubicaron en el nivel intermedio B1; 2.600 (4%) quedaron en intermedio B2; y solo 5.200 (0,08%) se ubicaron en el nivel avanzado C1.
Cada prueba valida las competencias lingüísticas del estudiante conforme estándares internacionales; en este caso el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER o CEFR, por sus siglas en inglés).
Este marco fija una escala de seis niveles comunes de referencia: nivel básico (A1 y A2), nivel intermedio (B1 y B2) y nivel avanzado (C1 y C2).
La prueba evalúa la comprensión oral y escrita, mediante la escucha y la lectura, y asigna un nivel a cada participante.
Según un comunicado del MEP, la evaluación no tenía valor para las notas finales pero los estudiantes debían completarlas como requisito para obtener el título de bachiller en Educación Media.
Por debajo de la expectativa
¿Por qué es un problema que la mayoría de egresados de colegios públicos se encuentren en la franja de dominio básico del inglés?
Porque se supone que todos deberían salir del colegio con, al menos, nivel intermedio; explicó este viernes Melania Brenes Monge, viceministra Académica MEP.
Brenes admitió que los resultados de esta primera prueba evidencian la insuficiente cantidad de lecciones de inglés que reciben, en general, los alumnos a lo largo de su vida académica.
“Esta población evaluada en el 2019 es línea base país, no ha participado en los nuevos programas de estudio. El grueso son estudiantes de colegios académicos en donde se imparten dos lecciones de inglés por semana”, explicó.
“En el caso del aprendizaje de un segundo idioma es muy importante el tiempo de instrucción. En primera instancia, estamos renovando los programas de estudio alineando todo al marco común europeo. Ahora, incluso los docentes deben orientarse a conversar bien inglés para enseñar”, amplió Brenes.
Al respecto, la viceministra también reconoció que los profesores de inglés estaban en el nivel óptimo.
“El nivel general o actual de profesores de inglés ya es mejor que hace años respecto a procesos de contratación anteriores cuando no se pedían las pruebas de dominio lingüístico que ahora sí se imponen como un requisito. Quedan todavía cuellos de botella con docentes contratados que han venido afinando su nivel, pero son los menos”, agregó.
Brenes recalcó que a nivel preescolar, el MEP impulsará una modalidad de instrucción de inglés estilo “inmersión” (toda la clase se imparte en ese idioma).
Debido a ello, según la funcionaria, más de 3.500 docentes de preescolar se certificaron con esta misma prueba que acaban de hacer estos estudiantes de undécimo año.
“Mucho del afán con este tipo de evaluaciones es que se pueden tomar decisiones como, por ejemplo, conocer específicamente cuál es el perfil final de los estudiantes en inglés. Antes ni siquiera teníamos claridad sobre esto” concluyó.
Referencia europea
A continuación se desglosa cuáles son las características de los hablantes de un segundo idioma conforme la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
A1, básico: Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a necesidades inmediatas: presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y a quienes conoce. Incluso relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio, claro y dispuesto a cooperar.
A2, básico: Comprende frases y expresiones de uso frecuente ligadas a áreas de experiencia que le son muy relevantes (información básica de sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse al ejecutar tareas simples y cotidianas en intercambios sencillos y directos de información de asuntos que conoce o le son habituales. Sabe describir, en palabras sencillas, aspectos de su pasado y su entorno y comunicar necesidades inmediatas.
B1, intermedio: Comprende ideas principales de textos claros y en lenguaje simple si tratan de cuestiones que le son familiares; sea en situaciones de trabajo, estudio u ocio. Puede desenvolverse en la mayor parte de situaciones que ocurran en un viaje por sitios donde se utilice el idioma. Puede escribir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente opiniones o detallar sus planes.
B2, intermedio: Entiende ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluidos aquellos de corte técnico mientras estén en su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C1, avanzado: Comprende una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, incluyendo reconocer en ellos sentidos implícitos o juegos de palabras. Se expresa de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Hace uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede escribir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, incluido un uso correcto de la organización, articulación y cohesión de las oraciones y párrafos del texto.
C2, avanzado: Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo cuanto oye o lee en ese idioma. Sabe reconstruir información y argumentos procedentes de diversas fuentes, sean hablados o escritos, y luego presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente con gran fluidez y un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de expresión más complejas.
FUENTE: MCER.