Los estudiantes y docentes del Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA) deberán trasladarse al Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), según el acuerdo al que se llegó la noche de este lunes entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ese programa educativo.
La negociación se dio luego de que el pasado 20 de octubre la comunidad de personas sordas y familiares alzaron su voz contra el MEP por el cierre de SESA, un programa para educar a mayores de 18 años con problemas de audición por medio de la Lengua de Señas Costarricenses (Lesco).
“La situación del grupo de estudiantes y docentes que están en el SESA ha quedado bastante definida. Ya tenemos un acuerdo: ellos se van a incorporar al Cindea con docentes sordos que los apoyarán. Además, tendrán acceso a los otros servicios que se ofrecen a los estudiantes en un sistema regular.
“Hemos conversado sobre la necesidad de integrar un equipo de trabajo que se dedicará a revisar otra necesidad que tienen los estudiantes en esas condiciones y que están en el sistema regular”, dijo la ministra del MEP, Anna Katharina Müller.
Actualmente, hay 67 estudiantes sordos adultos matriculadas en el SESA, quienes, de acuerdo con la orden del MEP, deben pasar a estudiar al Cindea, que está destinado a mayores de 15 años.
De acuerdo con el MEP, hasta el momento, se han matriculado 16 personas en el Cindea de Montes de Oca en primaria y 19 en secundaria, para un total de 35.
“Quiero agradecer a la señora ministra por la apertura, por darnos este espacio, nos sentimos más cercanos y positivos. Gracias por entendernos, tanto a los estudiantes como a los docentes sordos. Ahora queremos trabajar unidos para mejorar la educación de las personas sordas”, dijeron representantes del SESA tras dicho acuerdo.
Unos 1.023 estudiantes sordos están incluidos en el sistema educativo regular, según el MEP.
Estos son parte de los compromisos del MEP
- En primaria para el 2024, se podrá dar continuidad a los dos grupos que están actualmente en el SESA.
- Se garantiza la conformación de dos grupos de primaria y la continuidad de los dos profesores de primaria (sordos) para atender esta población.
- En secundaria se dará continuidad a los dos profesores sordos: uno que asume las lecciones de Estudios Sociales y Cívica, otro que brinde Matemática y Ciencias.
- Además, el MEP informó de que ya se publicaron las vacantes en las especialidades de Español e Inglés, para ser nombrados en los próximos días.
- Se contratará a dos docentes de Audición y Lenguaje, quienes mediarán la comunicación con un dominio de la Lesco, entre otros compromisos.
El 20 de octubre la ministra alegó en reiteradas ocasiones que el programa educativo SESA nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, lo que lo excluye como servicio educativo formal.
“Las personas sordas que pertenecen al proyecto de servicio educativo SESA se encuentran actualmente desprotegidas porque este proyecto nunca fue aprobado por el Consejo Superior de Educación. No cuenta con un marco normativo necesario, según lo señaló la auditoría interna del MEP y, por tanto, no permite darles a estas personas las ayudas pedagógicas económicas y sociales a las que tendrían derecho.
“El MEP debe velar porque todas las ofertas educativas estén aprobadas por el Consejo Superior de Educación y tengan un marco normativo. Por este motivo, les estamos facilitando a estos participantes que se pasen de un proyecto no autorizado a una modalidad regular autorizada”, concluyó.