Una estudiante de 14 años del Colegio de Bagaces, en Guanacaste, sufrió cortes en el rostro a consecuencia, aparentemente, de una agresión por parte de compañeras del centro educativo.
La situación fue expuesta el viernes 20 de setiembre en redes sociales por un familiar de la muchacha, quien compartió imágenes de las lesiones sufridas por la adolescente. Según el pariente, el centro educativo no había actuado en el caso.
LEA MÁS: Colegialas habrían agredido a escolares en Conservatorio de Castella
Nayuribe Guadamuz, directora regional de Educación de Liberia, respondió a La Nación que el protocolo se activó el propio 20 de setiembre. Asimismo, se aplicó el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA).
“El mismo viernes 20 de setiembre se remitió el Anexo 12 del Protocolo de Violencia por parte del Colegio de Bagaces a la Fiscalía de Bagaces”, comentó Guadamuz por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).
LEA MÁS: MEP registró 313 casos de violencia en centros educativos en primera mitad del año
Según expuso el familiar, esta no es la primera vez que la estudiante es agredida física y verbalmente por parte de sus compañeras.
“Esta situación ya se ha dado dos veces y el Colegio de Bagaces no hace nada, no actúa como debe ser, mi sobrina corre peligro en ese lugar. Hoy ya fue el colmo, hasta le cortaron parte de su rostro, no es justo, mi sobrina es una niña de casa, no anda en la calle (...)”, escribió el pariente.
La agresión habría ocurrido días después de que la madre de la estudiante tuviera un supuesto enfrentamiento con una mujer que estaba acompañada por tres de las alumnas, quienes, en apariencia serían las que lastimaron a la joven de 14 años. Todos se encontraban en los desfiles del 15 de setiembre.
Respuesta del colegio de Bagaces sobre supuesta agresión
Johanna Ampié Guzmán, directora del centro educativo, confirmó que el viernes 20 de setiembre se presentó una situación. Aseguró que en el hecho estuvieron involucradas dos estudiantes.
“Es importante hacer de su conocimiento que se activó el protocolo de violencia física y que en primera instancia se reportó el caso a la Fiscalía al ser las 2:25 p. m. del mismo día. Además, el 23 de setiembre se da inicio a la activación del debido proceso para la investigación de los hechos”, comentó.
La funcionaria agregó que el caso se encuentra en una etapa inicial, la cual consiste en realizar entrevistas a las alumnas involucradas, padres de familia y testigos.
La directora comunicó que el colegio solicitó la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de la Dirección Regional del MEP en Liberia y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) con la finalidad de dar acompañamiento en situaciones de violencia y promover la sana convivencia entre pares.
Nota de la redactora: Información actualizada a las 4:25 p. m. con declaraciones de la directora del centro educativo.
LEA MÁS: Padre resulta agredido por estudiantes al intervenir en pelea