Un alumno del Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados, encontró la mañana de este viernes un revólver calibre 38 dentro de las instalaciones del centro educativo, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública ante consultas de La Nación.
De acuerdo con la información suministrada, el arma no pertenecía al estudiante, sino que él la encontró y la entregó a la Dirección del colegio. De inmediato, autoridades de la institución y policiales investigan de quién es el arma y cómo llegó a ese centro educativo.
La Nación solicitó explicaciones al Ministerio de Educación Pública (MEP) pero informaron de que debían indagar sobre el hecho.
LEA MÁS: Riñas en centros educativos obligan al MEP a crear campaña ‘Seamos paz’
El MEP cuenta con un protocolo de actuación en caso de hallazgo, tenencia y uso de armas dentro de escuelas o colegios. En el caso de este centro educativo, se procedió desde un principio a solicitar colaboración de la Fuerza Pública para que retirara el arma y confeccionara un acta del hallazgo.
Desde que iniciaron las clases presenciales, el pasado 17 de febrero se desató una ola de violencia en los centros educativos. Los especialistas explican que el confinamiento de dos años modificó negativamente la forma de convivir de los estudiantes.
Uno de los últimos actos de violencia que se dio a conocer ocurrió este jueves en el Liceo de Aserrí donde un hombre, de 22 años, se disfrazó de colegial para burlar la seguridad del centro educativo e ingresar a este para golpear a una alumna de 15 años.
Según la Fiscalía, al viernes 8 de abril se registran 329 denuncias por violencia en centros educativos. Hay causas penales abiertas por por lesiones levísimas, amenazas personales y provocaciones a riña. Sin embargo, entre los delitos que tienen mayor índice de denuncias están las amenazas agravadas, las agresiones con arma y la portación de arma en los centros de estudio.