La ministra Anna Katharina Müller volvió a hablar, este martes, sobre su programa Ruta de la Educación, el cual ha sido fuertemente cuestionado por distintos sectores desde su lanzamiento en febrero.
Se refirió al tema durante su exposición en el congreso organizado por Ulacit, denominado El futuro de la educación, en el cual habló de las necesidades de los estudiantes de ser más críticos y no tanto memorísticos. Esa, dijo, es una de las tantas cosas que están en “el proceso vivo” del plan que presentó.
“Por eso es que la Ruta de la Educación sí existe, solo que la Ruta me la inventé yo, nunca ha habido una ruta de la educación y ahora hasta la Contraloría de la República quiere decirme cómo es el documento que yo debo entregar, el que todo mundo está esperando. Yo de la Ruta ya tengo más de la cuarta parte ejecutada”, aseguró Müller.
Gran parte de la polémica por el plan de la ministra se debe, precisamente, a la ausencia de un documento que explique la metodología, el financiamiento y las metas con plazos. Lo más cercano que existe a ese documento son 56 diapositivas que están en la plataforma del Ministerio de Educación Pública (MEP).
No obstante, aseguró que está realizando un segundo documento, pero no es algo que solo le compete a ella, pues de ser así, en “un fin de semana” lo hubiera hecho.
“Yo tengo que trabajar con mi gente y ustedes han visto cuántos de mis subalternos me acusan en la Defensoría de los Habitantes, en la Asamblea (Legislativa) y con el mismo presidente. ¿Por qué? Porque a la gente le está costando cambiar”, añadió.
Ideológicamente neutral
Según la jerarca, con la Ruta se impulsa “una educación ideológicamente neutral” para los costarricenses, “porque lo demás se decide en la casa”, sin profundizar en esas manifestaciones.
“La Ruta también debe ser muy rigurosa, exigente con la disciplina, evaluación de la calidad e implacable con la corrupción. Si ustedes vieran lo que es levantar una piedra y que en cada piedra hay un mundo que no se pueden imaginar”, añadió.
La ministra alegó que su objetivo es fortalecer el MEP y aunque se caiga tres veces se va a levantar.
“Hay mucha crítica política. A mí me quieren interpelar en la Asamblea Legislativa y todo eso, yo estoy tranquila porque el de arriba me puso aquí y él tiene que decirme de dónde voy a sacar la plata y los recursos y cómo voy a resolver. Porque la buena intención la tengo y de aquí salgo otra vez para mi palmera y mis nietos, así que aprovéchenme para lograr cambios”, concluyó.
Otras notas de interés
Jerarca del MEP: ‘¿Dicen que los niños de cuarto grado no saben leer? Eso es historia, estamos cambiando la situación’
Jerarca del MEP cuestiona base científica del 8% del PIB para Educación
Diputados cuestionan a ministra de Educación por vacíos en la Ruta de la Educación
¿Hay ruta en educación?
Ruta de la Educación es una propuesta ‘escueta’ que ‘carece de dirección’, consideran académicos