Una riña ocurrida la mañana de este martes dentro del Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados, dejó como saldo un estudiante de 16 años en condición delicada luego de recibir una puñalada.
LEA MÁS: Alumno halla revolver calibre 38 dentro del Liceo Rubén Odio en Desamparados
De acuerdo con la Central de Comunicaciones de Cruz Roja, la alerta del hecho se registró a las 10:24 a. m. “El menor fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en estado crítico, la herida fue en el abdomen”, indicó la central.
Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, también confirmó que el adolescente sufrió una herida de arma blanca. Inicialmente, no hubo ningún detenido por la agresión; el caso quedó en manos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Geovanny Soto, director regional del MEP en Desamparados, declaró que el joven recibió las lesiones durante un enfrentamiento con otro estudiante de la institución.
“Se activan los protocolos y el estudiante herido es trasladado al centro médico más cercano en la ambulancia de la Cruz Roja, en compañía de su padre. En este momento, se están haciendo las investigaciones correspondientes a nivel interno y externo”, aseguró el funcionario.
De inmediato, añadió, se contactó a la Fuerza Pública, cuyos oficiales se hicieron presente en el centro educativo. También se dio parte a las autoridades judiciales para que se proceda conforme corresponda.
LEA MÁS: Riñas en centros educativos obligan al MEP a crear campaña 'Seamos paz'
El Liceo Monseñor Rubén Odio había sido noticia en abril pasado, cuando un alumno encontró un revólver calibre 38 dentro de las instalaciones, la cual entregó a la Dirección del colegio.
Preocupación por violencia
Desde que iniciaron las clases presenciales, el pasado 17 de febrero, se desató una ola de violencia en los centros educativos. Los especialistas explican que el confinamiento de dos años modificó negativamente la forma de convivir de los estudiantes.
En la Fiscalía existen causas penales abiertas por lesiones levísimas, amenazas personales y provocaciones a riña en centros educativos. Sin embargo, entre los delitos que tienen mayor índice de denuncias están las amenazas agravadas y las agresiones.
Sonia Monge, subjefa de la sección de Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló en julio pasado que la cantidad de denuncias por incidentes en escuelas y colegios creció en un 50% en el 2022 con respecto a años anteriores.
También el Estado de la Educación alertó de los perjuicios en la salud mental y el bienestar de los estudiantes causados por la pandemia.
LEA MÁS: ¿Cómo logró el Liceo de Guararí reducir a cero las peleas entre alumnos?
El Ministerio de Educación Pública, por su parte, inició la campaña “Seamos Paz”, mientras que centros como el Liceo Diurno de Guararí, en Heredia, creó el proyecto “Estudiantes Unidos por la Paz”.