El próximo 26 de octubre, la Asamblea Colegiada Representativa de la UCR conocerá el informe elaborado por la Oficina de la Contraloría Universitaria (OCU), referente al nombramiento de la hija del rector Henning Jensen en el Centro Infantil Laboratorio (CIL) de esa casa de enseñanza superior.
Esta asamblea fue convocada, el viernes 7 de octubre, por el propio Jensen “en aras de la transparencia institucional”, luego de que el Consejo Universitario (CU) determinara, en agosto , que no existe “ni procedimiento ni instancia” en la institución para dirigir una investigación o calificar la actuación del rector, por haber aprobado el presupuesto que financia la plaza de su hija, Elena Jensen, como psicóloga en en ese centro.
Bajo estas circunstancias, el informe elaborado por la OCU quedó archivado. Dicho documento indicó que Jensen debió haberse abstenido de la aprobación de ese presupuesto.
También, se recomendaba al Consejo Universitario resolver a qué órgano le correspondía determinar si el jerarca de la UCR había incurrido o no en una falta administrativa.
Agenda. Precisamente, esta asamblea conocerá, analizará y discutirá este informe de la Oficina de la Contraloría Universitaria y otros de la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre las actuaciones del jerarca universitario.
“Además, se conocerá y tramitará una propuesta normativa sobre la abstención en la toma de decisiones”, dijo Jensen.
Aunque el Consejo Universitario archivó el informe sobre la actuación del rector, sí recomendó a Jensen, a aquellas personas que ocupan puestos de dirección y a los demás funcionarios de esta casa de enseñanza “abstenerse de firmar, autorizar, ratificar, dar vistos buenos o ejercer el voto nominal en todos aquellos asuntos en que puedan verse beneficiados de manera directa, parientes hasta en tercer grado de consanguinidad”.
La Asamblea Colegiada Representantiva se realizará a la 1: 30 p. m., el miércoles 26 de octubre, en el auditorio Aberto Brenes Córdoba, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
El caso del nombramiento de la hija del rector también lo estudia, desde el 16 de junio, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público. Esta causa se tramita bajo el expediente número 16-013340-042PE.