Asesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) cuestionaron la intención de las autoridades de realizar las llamadas pruebas comprensivas de manera estandarizada, este curso lectivo.
Estos son exámenes que en el 2023 fueron elaborados por los docentes o los centros educativos para hacer un diagnóstico. No pesan en las notas.
En una carta enviada el 17 de enero a la directora de Desarrollo Curricular, Yorleny Porras, las asesorías nacionales del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada, advirtieron que crear una “prueba comprensiva de naturaleza estandarizada diagnóstica” puede afectar la toma de decisiones del Ministerio.
Los técnicos consideran que el uso de una prueba estandarizada cuyos ítems se limiten a la selección de respuesta única (marcar con x), disminuye considerablemente la posibilidad de evaluar habilidades como pensamiento crítico, pensamiento sistémico y resolución de problemas.
“Esa estrategia (la de las pruebas estandarizadas) impedirían que al menos diez habilidades que integran el perfil de salida del MEP sean evaluadas de forma diagnóstica, generando eventualmente una información sesgada, reduccionista y poco confiable para la toma de decisiones por parte de las autoridades”, señalaron.
Los asesores recomendaron al MEP que para obtener información de la situación actual del sistema educativo, revisen y analicen los resultados de las pruebas comprensivas 2023, así como estudios emanados desde distintas instancias como es el caso del IX Informe del Estado de la Educación.
Asimismo, insistieron en que las pruebas comprensivas diagnósticas que se pretenden implementar este año carecen de fundamento técnico. Se realizarían en los primeros días del curso lectivo, que comienza el 8 de febrero.
En este sentido, los asesores plantearon a las autoridades educativas diez consultas sobre el proceso de las evaluaciones:
- ¿Cuál es la fundamentación teórica, epistemológica, pedagógica y curricular que sustentan la aplicación de las denominadas “pruebas comprensivas 2024″ y qué fundamenta la decisión de aplicarlas de forma estandarizada y no de forma contextualizada, como se hizo en el curso lectivo 2023?
- ¿Existe un acuerdo del Consejo Superior de Educación acerca de la estandarización de estas pruebas?
- ¿Qué finalidad y función cumplirán las denominadas “pruebas comprensivas estandarizadas”, para este curso lectivo?
- ¿Cómo se logrará garantizar los niveles de confiabilidad y validez de las pruebas comprensivas que se aplicarían a nivel nacional?
- ¿Cómo se atenderán los procesos de contextualización que deberá realizar la persona docente de las pruebas comprensivas, tomando en cuenta que se aplicará a nivel nacional (estandarizada)?
- ¿Cuál será la estrategia para el análisis de la prueba comprensiva nacional, los mecanismos para recabar la información, así como el rol de los docentes?
- ¿Cómo se atenderá un proceso tan importante de construcción de ítems para el diseño de las pruebas comprensivas, desde la instancia que corresponda, en pocos días, tomando en cuenta la rigurosidad y calidad técnica de una prueba comprensiva que se deberá aplicar a nivel nacional (estandarizada)?
- ¿Cuál es el criterio técnico del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes sobre las dimensiones conceptuales, epistemológicas y normativas de la denominada prueba comprensiva y sus implicaciones en la evaluación diagnóstica elaborada por la persona docente?
- ¿Cuál es el rol técnico y protagónico de la Dirección de Gestión de la Evaluación de la Calidad (DGEC), en atención a sus competencias en relación con el diseño de la prueba comprensiva 2024, que se aplicará a nivel nacional(estandarizada)?
- ¿Cómo se atenderá, desde las pruebas comprensivas nacionales de las especialidades, la contextualización de los ítems a las regiones, poblaciones y diversidad del estudiantado nacional?
Sin nota mínima
Las pruebas comprensivas del 2023 revelaron que los estudiantes de secundaria requieren “más reforzamiento” en Matemáticas y Química, pues obtuvieron una calificación promedio de 49 y 52, respectivamente.
De acuerdo con el documento, en las asignaturas de Biología, Estudios Sociales, Español, Cívica y Francés, los alumnos obtuvieron una calificación promedio por encima de 60, pero sin llegar a 70, nota mínima para pasar una materia. Les siguen Física, con 58, e Inglés, con 59.
Para los escolares, estos datos preliminares revelaron que las asignaturas de Ciencias, Español, Matemáticas y Estudios Sociales obtuvieron una calificación promedio superior a 70.