Con el regreso a la presencialidad en el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el método de evaluación de los estudiantes, el cual tomará en cuenta exámenes, tareas, asistencia a clases y el trabajo en aula. Así lo define el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.
En los últimos dos años, por la pandemia, el MEP implementó otra estrategia de evaluación de los alumnos que se fundamentaba en las Guías de Trabajo Autónomo (GTA); los estudiantes debían efectuarlas en la casa, para definir una nota final. Sin embargo, el desempeño en estas guías no se acercaba a la realidad, ya que algunos padres de familia hasta pagaban para que terceros la resolvieran; la situación ahora será diferente.
¿Cómo será en el 2022 la evaluación de los aprendizajes?
Para empezar, el Consejo Superior de Educación, acordó en la sesión del 15 de febrero del 2022, organizar el presente curso lectivo en dos semestres.
El primero comenzó el 17 de febrero y finalizará el 1.° de julio. Tras un descanso por vacaciones, el segundo periodo comenzará el 18 de julio y finalizará el 21 de diciembre.
LEA MÁS: Padres pagan a terceros hasta ¢5.000 para que les resuelvan las guías del MEP a sus hijos
El ministro de Educación, Steven González, dijo que, en cada uno de esos periodos, se utilizarán los porcentajes de evaluación fijados en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente. También, este fue un acuerdo del CSE en la sesión del 15 de febrero.
El artículo 25 del Reglamento indica que la nota de cada asignatura se obtendrá sumando los porcentajes correspondientes a las calificaciones de:
LEA MÁS: Ayudas del MEP inflan promoción de estudiantes en últimos años
- Trabajo cotidiano
- Tareas
- Pruebas (según corresponda)
- Proyectos (según corresponda)
- Demostración de lo aprendido (según corresponda)
- Asistencia
La distribución de los porcentajes de cada uno de esos componentes en la nota final varía de acuerdo a las materias y niveles.
Por ejemplo, para las asignaturas de Matemática, Español, Estudios Sociales, Ciencias, Lengua Extranjera y Lengua Indígena del III ciclo de Educación General Básica (sétimo, octavo y noveno), la distribución es la siguiente:
- Trabajo cotidiano, equivale a un 45%
- Tareas, un 10%
- Pruebas (mínimo dos), un 35%
- Asistencia, un 10%
En el caso de esas mismas materias, en Educación Diversificada (décimo, undécimo y duodécimo), los porcentajes cambian:
- Trabajo cotidiano, un 35%
- Tareas, un 10%
- Pruebas (mínimo dos), un 45%
- Asistencia, un 10%.
Las pruebas, explica el Reglamento, “son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiantado demuestre la adquisición de habilidades cognitivas, psicomotoras o lingüísticas”. Pueden ser escritas, de ejecución u orales.
La prueba escrita debe ser resuelta individualmente y debe aplicarse ante la presencia del docente o, en su defecto, ante el funcionario que el director designe. La prueba oral y de ejecución debe aplicarse ante la persona docente a cargo de la asignatura.
El ministro González dijo que la definición de pruebas que da el reglamento es amplia, por lo cual, en lo próximos días, se comunicará sus especificidades para el 2022.
Este inicio de curso lectivo un total, 3.044 alumnos no pudieron ingresar a clases presenciales debido a problemas de infraestructura en sus centros educativos, por lo cual mantendrán la educación a distancia.
LEA MÁS: Contraloría regaña al MEP por falta de información sobre curso lectivo en pandemia
Para estos casos, el CSE ordenó establecer disposiciones especiales para la atención educativa de esa población estudiantil, así como las consideraciones correspondientes para la aplicación del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.