La Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP) recomendó a la ministra Anna Katharina Müller realizar gestiones encaminadas a conseguir la donación del terreno donde se encuentra el Conservatorio de Castella, en Ulloa de Heredia, propiedad de una fundación privada.
Tales acciones deben realizarse en conjunto con la Junta Administrativa de ese centro educativo.
“El terreno actual donde se encuentra el centro educativo está a nombre de una entidad privada (Fundación Conservatorio Castella) y aún no se han realizado gestiones para valorar la donación del terreno al Estado, esto aparentemente imposibilita la inversión del MEP en la infraestructura del centro educativo”, señaló la Auditoría en el informe AI-0910 del 5 de julio.
Además, solicitó a la jerarca realizar un estudio de la estabilidad del talud del lindero sur de la propiedad, para determinar si son necesarias obras de estabilización, sobre todo en atención en un estudio realizado por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.
LEA MÁS: Junta Administrativa y Fundación del Castella chocan por intención de vender terreno en Sabana
Según dicho estudio “se considera adecuado y necesario recomendar mantener en observación el sitio, brindar el mantenimiento pertinente y, además, considerar implementar un adecuado sistema de manejo de aguas de escorrentía superficial ya que al saturarse el suelo es posible que se presente una condición crítica para la estabilidad del talud”.
El informe de la Auditoría se realizó luego de que en mayo se hiciera público el conflicto entre la Fundación y la Junta Administrativa, debido a pretensiones de la primera de vender terrenos del Conservatorio, específicamente, donde se ubica el Teatro Arnoldo Herrera, en Sabana Norte.
Gustavo Rojas, presidente de la Fundación, admitió en aquel momento a La Nación que tenía ofertas, pero señaló que, aunque la venta era “una alternativa” no se había tomado una decisión al respecto.
Este miércoles, se intentó contactar a Rojas para conocer su opinión sobre la posibilidad de donar la propiedad, tal como lo recomienda la Auditoría del MEP, pero no fue posible comunicarse con él.
LEA MÁS: MEP busca vía para ‘intervenir’ infraestructura del Conservatorio de Castella
Desde el año 2002, los terrenos de la institución están a nombre de la Fundación, aunque la Junta tiene derecho de uso de la propiedad. Además, el registro de los bienes inmuebles ha sido impugnado y actualmente el proceso se encuentra en casación en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, el MEP no puede intervenir para realizar mejoras en las instalaciones, a menos que los terrenos pasen a manos del Estado.
El Conservatorio de Castella tiene una población estudiantil de 1.100 estudiantes, que reciben en las mañanas clases académicas y en la tarde clases artísticas.