El plan que daría la oportunidad a miles de adultos que no pudieron terminar el bachillerato conseguir el ansiado título, comenzaría a implementarse a partir del próximo año en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La intención de esta propuesta es que la certificación sea atractiva y enfocada en áreas que faciliten la inserción al mercado laboral.
El rector de la UNED, Rodrigo Arias, explicó que el programa incluye tres módulos:
- Desarrollo de competencias digitales
- Idiomas, especialmente inglés
- Habilidades clave para el emprendimiento y la empleabilidad
LEA MÁS: 48.000 adultos con bachillerato pendiente desde 1988 podrán sacar título con la UNED
Dentro de esos módulos se incluirían los contenidos de las asignaturas propias de secundaria en Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales, pero siempre dentro del enfoque laboral.
Según Arias, desde antes de que esta iniciativa fuera incluida en la llamada Ruta de la Educación que presentó el Ministerio de Educación Pública (MEP), el 2 de febrero, la propuesta ya estaba en elaboración en la UNED.
Originalmente, dijo el jerarca universitario, estaría orientada a personas mayores de 25 años, con noveno año aprobado, pero ese requisito ahora será analizado en conjunto con el MEP.
El rector de la UNED explicó además que los distintos cursos que se desarrollarán para cada uno de los contenidos se impartirían a distancia y probablemente mediante herramientas digitales.
Los cursos se llevarían por bloques y en cuatrimestres y, conforme se van aprobando, se irían reuniendo los requisitos para que al completar el programa se entregue el título de bachiller.
La UNED ya cuenta con un colegio que funciona dentro de la misma universidad y el cual está dirigido a adultos que no completaron la secundaria.
“Sobre esa experiencia estuvimos pensando que podíamos desarrollar algo novedoso, nos planteamos desarrollar una propuesta, en el sentido de poder dar competencias en diferentes campos de la vida de la persona, que responda a conocimientos aplicados a la vida cotidiana”, explicó.
LEA MÁS: Estos son los cambios que aplicará el MEP a partir de este año
De acuerdo con Arias, ahora que la iniciativa fue acogida por el MEP, la idea es acelerar su lanzamiento, por lo que ya se está trabajando en el currículum y demás condiciones en las que se brindará esa alternativa.
Aunque el piloto pretende atender a unas 48.000 personas, la intención de la UNED es que este plan se mantenga durante más tiempo para brindar una solución a miles de ciudadanos más.
Según los datos del MEP, en el país hay alrededor de 2,2 millones de adultos que no poseen el título de bachiller.