El Banco Nacional (BN), que tiene a cargo ejecutar un préstamo millonario para construir 79 centros educativos y 24 canchas deportivas, justificó los dos años de atraso en el desarrollo de las obras del fideicomiso educativo, mismos que le generaron al Estado una pérdida de ¢1.000 millones.
Esa fue la suma que pagó en castigos impuestos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por no ejecutar los fondos en el plazo establecido.
LEA MÁS: MEP deja perder dinero destinado a construir escuelas
La Nación le consultó al BN por qué se atrasó el proyecto y esta fue la respuesta.
"Por dos razones principales: hubo apelaciones ante la Contraloría General de la República (CGR) y por los plazos regulares que requiere el banco financista (o sea, el BID) para el cumplimiento de las condiciones previstas en el contrato de préstamo para proyectos con estas características.
"Estos dos procesos tomaron 15 meses", agregó Lourdes Fernández, directora de la Dirección Fiduciaria del Banco Nacional.
El préstamo con el BID, por $167,5 millones (unos ¢95.000 millones al tipo de cambio actual), fue aprobado el 21 de marzo del 2013 y en junio de ese año, el Ministerio de Educación Pública (MEP), entidad que debía supervisar el proyecto, seleccionó como fiduciario al Nacional.
Sin embargo, fue hasta mayo del 2014 que se adjudicó la Unidad Ejecutora (sin ese órgano no se podía comenzar a trabajar), luego de apelaciones ante la Contraloría.
Luego de la adjudicación, esa Unidad Ejecutora inició labores hasta julio del 2015, por razones que se desconocen. Así lo señala el informe DFOE-S OC-IF-13-2017, de la CGR, acerca de la ejecución de ese fideicomiso educativo, y dado a conocer este 21 de noviembre.
"El proceso desde la aprobación de la Ley N.° 9124 en la Asamblea Legislativa hasta que la Unidad Ejecutora inicia labores, requirió un total de 2 años y 3 meses", advirtió el órgano contralor.
Justo por ese atraso, el BID le cobró al Banco Nacional ¢984 millones por comisiones de los fondos que no se pudieron desembolsar en el plazo del contrato, debido a que el proyecto no caminaba. Además, todo esto produjo una demora importante en la ejecución del préstamo, que vencía en julio del 2018.
Al día de hoy apenas se ha ejecutado un 9,12% de los fondos (unos ¢8.700 millones).
De los 103 proyectos, solo dos se han terminado: el Liceo de Mata de Plátano, ubicado en El Carmen de Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés. Además, otro se encuentra en la etapa de inicio de construcción: la Escuela Finca La Caja, en La Carpio
Según el informe de la CGR, el Banco Nacional además tomó del dinero que el BID le giró del crédito, para destinarlo al pago del castigo impuesto por el atraso.
"El Fideicomiso MEP-BNCR tiene una única fuente de ingresos que es el crédito del BID, por lo tanto, las comisiones de no desembolso salen de ese mismo monto", indicó Fernández.
Que el BN use el dinero de los centros para pagar castigos por el atraso en la ejecución empeora el hecho de que los $167,5 millones no alcanzan para desarrollar todos los 103 proyectos.
El déficit para cumplir con las obligaciones del fideicomiso oscila entre $57,8 millones y $67,2 millones, según la CGR.
LEA MÁS: MEP saca a 19 centros del fideicomiso educativo porque no alcanzó
El MEP anunció que iba a tomar de su presupuesto para hacerse cargo de las obras que no se puedan ejecutar porque los fondos no alcanzan. Son 19 centros los que no se levantarían con el fideicomiso y que pasaron a manos del MEP.
Hasta el 2018
A pesar de que a la fecha solo se ha ejecutado el 9,12% de los fondos, el Banco Nacional afirmó que el crédito "sí se va a ejecutar en su totalidad durante el plazo de realización de obras", en referencia a julio próximo.
Esto lo afirmó la entidad financiera a pesar de que el MEP pidió tiempo hasta julio del 2020 para levantar los centros educativos y canchas deportivas y la Contraloría accedió a darles más plazo.
"Las primeras etapas no conllevan fuertes pagos o desembolsos pues se trata de diseños, permisos, viabilidad ambiental, levantamiento de carteles, etc. En el 2018 va a darse la etapa de mayor ejecución del crédito en razón de que estamos en la etapa de construcción", indicó el BN.