Largas presas se registraron en la ruta 32 durante mañana de este viernes, debido a una protesta a la altura del puente sobre el río Barbilla. La manifestación fue organizada por padres y funcionarios de la Escuela de Batán, quienes exigieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) una solución a la falta de centro educativo en este distrito de Matina, Limón.
LEA MÁS: Falta de escuela obliga a madre limonense a pedalear mucho cada día para llevar sus hijos a clases
Actualmente, los 900 alumnos de esta escuela reciben lecciones distribuidos en seis puntos de la comunidad, entre templos y salones comunales, pues no tienen un inmueble dónde acudir a clases. El edificio en construcción está a la mitad sin que se tenga una fecha clara para la entrega debido al conflicto entre el MEP y el contratista.
Debido a la protesta, el paso por esa ruta se mantuvo cerrado en ambos sentidos hasta cerca de las 12:30 p. m. de este viernes.
“Esta manifestación es de forma pacífica. Estamos cansados de recibir atol con el dedo. Necesitamos la escuela, son muchos los sacrificios de parte del cuerpo docente, del personal, de parte de nosotros los papás; los niños están sufriendo y necesitamos que nos entreguen la nueva escuela. Este año, debemos tener la escuela de Batán para el bienestar de nuestros hijos”, manifestó una madre.
Por su parte, el Ministerio de Educación informó en horas de la mañana de que funcionarios de la Dirección Regional de Limón, lo mismo que representantes de la Defensoría de los Habitantes, se trasladaron al lugar para intentar convencer a las personas de levantar el bloqueo. La negociación permitió la apertura de la ruta y el fin de la manifestación.
La encargada de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), Catalina Salas, explicó que se ha venido trabajando con el centro educativo en dos sentidos. Uno de estos aspectos es la supervisión de obras realizada por esa dependencia, durante la cual se evidenciaron incumplimientos en los plazos de la ejecución del contratista, que se encuentra en mora desde el 26 de febrero pasado.
“La DIE ha solicitado a la Junta de Educación y a la directora de la institución (Xinia Hernández) una reunión para poder asesorarlos en cómo iniciar un proceso de resolución del contrato con la empresa y, al mismo tiempo, se ha consultado a la Contraloría General de la República cómo poder iniciar nuevamente con el proceso de contratación para las obras que quedarían, pues actualmente tiene un 50% de avance”, declaró.
El otro aspecto es el asesoramiento en relación con los locales que están en préstamo y que se pretenden alquilar para ubicar a los estudiantes mientras se logra la construcción del edificio. No obstante, advirtió de que para hacerlo deben buscar fondos.
El problema
A inicios del 2020, la Escuela de Batán, ubicada en el centro del distrito fue demolida para dar inicio a la construcción de su nueva infraestructura aprovechando que los estudiantes estaban en educación a distancia por la pandemia.
Las obras comenzaron el 15 de mayo del 2020 y debía entregarse el 10 de diciembre del mismo año, pero, actualmente, el inmueble sigue sin concluirse. Según el MEP, el atraso se debe a aparentes incumplimientos de la empresa LEMA S. A. que estaba a cargo de la construcción. Sin embargo, la compañía traslada la responsabilidad al Ministerio.
Luis Leandro, representante legal de LEMA S. A., aseveró que el MEP tiene aún pendiente la resolución de órdenes de cambio en el proyecto “que son de vital importancia a nivel técnico para la correcta finalización del proyecto y para la satisfacción del interés público perseguido por la contratación”.
En medio del conflicto, están los 900 alumnos sin escuela y sus padres, que deben realizar un gran esfuerzo para asegurar que sus niños acudan a clases.