El doctor en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas, Carlos Araya Leandro, fue elegido este miércoles como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El antiguo vicerrector y docente alcanzó el 47,81% del apoyo del electorado con un total de 1.159 votos y ocupará la Rectoría de la institución a partir del 1.° de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre del 2028, sustituyendo al jerarca saliente Gustavo Gutiérrez Espeleta.
Araya se enfrentó al doctor en Geografía y politólogo, Alberto Cortés Ramos, quien obtuvo un total de 1.030 votos, lo que equivale a un 42,49%.
Se contabilizaron en la elección 37 votos en blanco (1,53%) y 59 nulos (2,43%).
‘No serán tiempos fáciles’
En su discurso de aceptación, Araya afirmó que “no serán tiempos fáciles” para la UCR, en el contexto de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que actualmente está en manos de la Asamblea Legislativa y definirá el futuro del financiamiento de la institución.
Ante esto, Araya anunció que está a disposición del rector actual, Gustavo Gutiérrez, para colaborar en lo que considere oportuno.
“Con valentía y determinación, enfrentaremos cada desafío con la certeza de que la educación pública impulsa el cambio social. En nuestras manos está la responsabilidad de contribuir con las transformaciones que nuestra sociedad requiere. Con diálogo, esfuerzo y dedicación guiaremos esta institución hacia un mañana más justo, equitativo y visionario”, expresó Araya.
También se comprometió a fortalecer la UCR, destacando su promesa de trabajar por una universidad más inclusiva y equitativa, con énfasis en la regionalización de la educación superior y en el fortalecimiento del bienestar social del país.
“Me comprometo ante ustedes a hacer lo necesario y prudente por una Universidad de Costa Rica humanista y propositiva, que procure, entre otras cosas, contribuir con el bienestar y el desarrollo nacional, vincularse proactivamente con los diferentes sectores de la sociedad costarricense, reafirmar el compromiso por participar en la transferencia e intercambio de conocimiento que fortalezcan el progreso social, económico, científico, cultural y tecnológico”, añadió Araya.
La comunidad universitaria volvió a las urnas una semana después de que tuviera lugar la primera ronda de elecciones el 6 de setiembre pasado, en la cual ninguno de los cinco aspirantes al puesto consiguió el 40% de los votos necesario para alcanzar el cargo.
Araya y Cortés llegaron a esta segunda convocatoria tras obtener el 36,97% y 30,17% de los votos, respectivamente.
Los comicios para esta elección se iniciaron a las 8 a. m. y los resultados los anunció a las 6:50 p. m. el representante titular del sector estudiantil del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Christian Zeledón Gamboa. Al cierre de la votación se contabilizaron 2.285 sufragios de un total de 2.424, lo que representa una participación del 94,27%. Según un comunicado oficial de la UCR, se trata de la cifra histórica más alta registrada en elecciones por rectoría.
¿Quién es Carlos Araya?
Carlos Eduardo Araya Leandro, de 54 años y oriundo de Turrialba, obtuvo su doctorado en Economía, Control y Gestión de Entidades y Políticas Públicas en la Universidad de Granada. Antes de obtener este título, cursó el bachillerato, licenciatura y maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica.
En el 2020, Carlos Araya Leandro, quien fungió como vicerrector de Administración, fue elegido por el Consejo Universitario como rector sustituto y de transición de la UCR, informó la institución. Él asumió cuando Henning Jensen se acogió a su jubilación.
Desde 1996, Araya ha acumulado experiencia docente y administrativa en la UCR, sobre todo, en la sede del Atlántico.