Las clases en escuelas y colegios de todo el país se reanudarán este lunes 17 de octubre luego de una semana de “receso lluvioso” ante la situación de las enfermedades respiratorias. Esta vez, la mascarilla será compañera obligatoria de estudiantes, docentes y personal administrativo.
El lavado de manos riguroso también será parte de las medidas que se implementarán en todos los centros educativos.
La circular DM-0067-10-2022, enviada la tarde de este 14 de octubre por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, informó “al personal docente y administrativo, que; de conformidad con lo indicado por el Ministerio de Salud, será de carácter obligatorio el uso de mascarillas y lavado de manos dentro de los Centros Educativos para todas las personas”.
LEA MÁS: ¿De dónde salió la idea del ‘receso lluvioso’ para suspender clases?
Horas más tarde, el Ministerio de Salud indicó que esta medida se mantendría durante dos semanas, hasta el 31 de octubre. Esta obligatoriedad también rige para los servicios de transporte público como buses, trenes, taxis y ferries y para el transporte de estudiantes.
La obligatoriedad de de mascarillas, no solo en los centros educativos, sino también en transporte público y sitios cerrados fueron de las recomendaciones que hizo un grupo experto al Ministerio de Salud.
Otras recomendaciones dadas por el grupo asesor incluyen fortalecer las campañas de educación para retomar el lavado de manos, motivar la preferencia por la socialización en espacios abiertos y proteger a niños pequeños del contacto con personas con síntomas respiratorios.
También se señalaba la necesidad de una interacción más coordinada en comunicación entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud en aspectos vinculados con vacunación.
LEA MÁS: ‘Receso lluvioso’ para una tormenta que era evitable
En contexto
LEA MÁS: Incongruencias que golpean
Esta medida se toma para paliar la situación hospitalaria que enfrentan las unidades pediátricas de los distintos hospitales nacionales.
El Hospital Nacional de Niños (HNN) reportó este viernes 107 pacientes por infecciones respiratorias, 5 de ellos por covid-19 y 102 por otras enfermedades, dentro de las cuales el virus sincitial respiratorio es el principal. Las unidades de cuidado intensivo (UCI) tenían a 21 niños en condición muy delicada, precisó Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN. Otros 10 pacientes estaban en emergencias con ventilación mecánica asistida.
Los más afectados por esta situación son quienes tienen menos de 2 años.
Arguedas explicó que, por la evolución normal de las enfermedades respiratorias, que toman su tiempo en infectar, manifestar síntomas y complicarse, aún es pronto para ver los resultados de la suspensión de clases en la ocupación de los centros médicos.
LEA MÁS: Gobierno ordena enviar a teletrabajo a empleados públicos con hijos menores de edad