El Conservatorio de Castella investiga un hecho de aparente agresión por parte de estudiantes de colegio contra escolares de la misma institución, ocurrido hace una semana.
Según la versión que circuló en redes sociales, las adolescentes habrían grabado a las niñas mientras se cambiaban en un baño y pateado las puertas de ese recinto, entre otros actos.
La Nación consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la veracidad de la situación y respondieron con una circular que Luis Cascante Fernández, director del Conservatorio de Castella, dirigió a los padres y encargados legales.
En la comunicación de este 17 de junio, Cascante expresó que hace una semana se presentó “una situación de socialización poco positiva entre personas estudiantes de primaria y secundaria”, por lo que la Dirección, el Departamento de Orientación, profesores, guías y de apoyo, están llevando el debido proceso, sin precisar si se aplicó alguna medida de suspensión de manera cautelar.
LEA MÁS: Padre resulta agredido por estudiantes al intervenir en pelea
Asimismo, en la circular DREH-SEC07-CC-079-2024, el director resaltó que en el colegio rechazan cualquier acto de violencia.
Cascante consignó, además, que a nivel institucional continúan vigentes los protocolos de actuación del MEP, que implican vigilancia en los recreos, escuelas para padres, actividades del comité convivir, asambleas con la dirección y la población estudiantil. Resaltó también la realización de charlas coordinadas por el departamento de orientación.
Violencia en los centros educativos
Los actos de violencia han sido recurrentes entre estudiantes este año. El mes anterior, trascendió que una alumna del Liceo Mata de Plátano habría sido agredida por dos compañeras dentro del centro educativo.
En abril, el MEP confirmó a este medio que el Colegio Técnico Profesional de Jacó, en Garabito, investigaba la presunta agresión de un estudiante contra una compañera.
En esa ocasión, Fernando Pusey Hall, el director del CTP, recibió una llamada de la madre de la adolescente informando que la menor estaba internada en un centro médico.
Datos de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio señalaron que el ciclo lectivo 2023 cerró con 496 reportes de casos de violencia física entre estudiantes.
LEA MÁS: Alumna de Liceo Mata de Plátano habría sido agredida por compañeras