Los colegiales no lograron la nota mínima en ninguna de las siete materias evaluadas en las pruebas comprensivas realizadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en marzo.
Según los datos preliminares, las asignaturas en las que los estudiantes de secundaria requieren “más reforzamiento” son Matemáticas y Química, pues obtuvieron una calificación promedio de 49 y 52, respectivamente.
Estos resultados iniciales se incluyeron en el “Informe de labores 2022-2023″, entregado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Asamblea Legislativa, este 2 de mayo.
De acuerdo con el documento, en las asignaturas de Biología, Estudios Sociales, Español, Cívica y Francés, los alumnos obtuvieron una calificación promedio por encima de 60, pero sin llegar a 70, nota mínima para pasar una materia. Les siguen Física con 58 e Inglés con 59.
Para los alumnos de primaria, estos datos preliminares revelan que las asignaturas de Ciencias, Español, Matemáticas y Estudios Sociales obtuvieron una calificación promedio superior a 70. El informe deja claro que estos resultados corresponden a una población de 463.000 estudiantes que se han revisado al 18 de abril. Aún falta procesar el 40% de los exámenes.
LEA MÁS: APSE critica pruebas diagnósticas: ‘Necesitan (MEP) una página de Excel llena de cositas’
Las pruebas
Como informó el Poder Ejecutivo, “esta prueba se aplica a los estudiantes de todo el sistema educativo en dos momentos: al inicio y a mediados de año, buscando asegurar que los aprendizajes se recuperen antes de finalizar el curso lectivo”.
Forman parte de la llamada Ruta de la Educación, programa que presentó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el 2 de febrero. Este plan ha sido objetivo de fuertes críticas de diferentes actores del sector por la ausencia de un documento concreto donde se expliquen los objetivos y la estrategia que sigue la cartera.
Las críticas han venido tanto desde fuera como desde dentro del Ministerio.
LEA MÁS: MEP busca información para salir de rezago educativo: ‘No tenemos datos’
En el caso de las pruebas comprensivas o diagnósticas fueron diseñadas por los propios docentes, es decir, no son estandarizadas. Los estudiantes realizaron exámenes distintos, según su centro educativo o el docente a cargo.
De acuerdo con los lineamientos del MEP, la calificación obtenida en la prueba no podrá ser considerada para la nota de la asignatura.
Melvin Chaves, viceministro académico, explicó que el objetivo de estas evaluaciones era conocer la gravedad del rezago educativo que enfrenta Costa Rica, pues la institución no contaba con datos para ayudar a los 1,2 millones de estudiantes. El funcionario insistió en que, con los resultados de las pruebas, el MEP podrá dar un acompañamiento a los docentes, estudiantes y padres de familia.