Los colegiales pasarán más días sin lecciones luego de que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) decidiera prolongar una semana más la huelga de educadores que comenzaron este lunes.
Así lo comunicó el sindicato en un comunicado de prensa, según, el cual habrá una suspensión colectiva de labores con una marcha nacional en San José.
De esta forma, tampoco habrá lecciones el miércoles 4 de setiembre y los días 9, 10 y 12 del mismo mes habrá un cese de labores. Inicialmente, el cese fue anunciado solo para lunes y martes.
LEA MÁS: Profesores alcanzarán 103 días de huelga en un año
“Si en el transcurso de los días del movimiento, se aprueba en primer debate el proyecto de Ley N° 21.049 (para frenar abusos en las huelgas), el Consejo Nacional de la APSE procederá a valorar y aprobar otras alternativas de modalidad de huelga, cuyo ejercicio eventualmente se desarrollará en la fecha que oportunamente se acuerde”,advirtió el sindicato.
Este proyecto espera votación en primer debate en el plenario.
Con esta ampliación de la huelga, APSE cumple 107 días en huelga desde setiembre del año pasado, es decir en el plazo de 12 meses.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) también se encuentran en huelga este lunes y martes. Valoran si la extienden. Este sindicato, cumple 94 días en cese de labores.
Afectación
El Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo que a este mediodía, preliminarmente, se reportó un 17% del personal del MEP (institución que tiene cerca de 80.000 funcionarios) en huelga.
En la Escuela Miguel Obregón en Tibás, San José, por ejemplo, el 75% de los maestros se presentó a trabajar esta mañana, según un recorrido hecho por La Nación.
Heriberto Aguilar, director de la Unidad Pedagógica Jose Rafael Araya Rojas, también en Tibás, San José, dijo que en la escuela se estaba trabajando en un 100% y que en el colegio hay solo un 20% de docentes en huelga.
La ministra de Educación, Guiselle Cruz, dijo que la huelga de esta semana y la de la próxima es injustificada. Explicó que convocar nuevamente a huelga por el mismo motivo, y que no se hayan agotado las vías de conciliación son solo dos de los argumentos que está presentando el Ministerio ante la Procuraduría General de la República, para declarar ilegal la paralización de labores en diversos centros docentes.
Manifestó que las causas citadas por las organizaciones sindicales para el llamado a la huelga son temas que ya se habían planteado en la huelga del pasado 6 de junio. Según ella, normativamente no se justifica llamar a huelga más de una vez por el mismo motivo.
"Si bien la afectación no alcanza a todo el país, la huelga convocada por APSE y ANDE, sí ha afectado a las poblaciones más vulnerables, sobre todo por la suspensión de los servicios de equidad. Una vez más, los más perjudicados son los sectores con mayores necesidades pues, como lo planteó el Estado de la Educación, la suspensión del curso lectivo y no completar los programas educativos, lo que provoca es el ensanchamiento de la brecha entre las personas que pueden acceder a la educación privada y las que no, y con ello al desempeño como estudiantes universitarios y hasta como trabajadores”, expresó la ministra de Educación.
LEA MÁS: Coordinadora del Estado de la Educación: ‘Los sindicatos también tienen su responsabilidad’
La coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román, también ha advertido del perjuicio de las huelgas prolongadas, pues al final solo generan ciclos de exclusión educativa, que a la larga repercutirán una sociedad más desigual y con mayor crispación.
“Lo que nosotros decimos es que tan importante es el derecho de huelga como el derecho la educación, pero tenemos que lograr equilibrios en esos dos derechos fundamentales. Aquí el tema es que si hacemos de la huelga algo extremamente prolongado, los estudiantes son los que están ahí y son los más vulnerables. Nosotros encontramos que un 90% de los padres de familia no están en la capacidad de pagarle tutorías a sus hijos ni mandarlos a la educación privada. Tenemos que proteger la educación pública”, declaró.