De las 1.081 personas que hicieron la prueba de incorporación al Colegio de Abogados en noviembre pasado, solo 130 lograron superarla, es decir, la desaprobación fue de un 88% de los aspirantes a ejercer el Derecho. Si se compara con los resultados de marzo y julio de 2023, el panorama no es muy diferente pues el porcentaje de reprobación es del 71% y 77%, respectivamente.
La situación obligó al Colegio a trabajar para precisar las razones del fracaso de los nuevos graduados en el examen, según informó a La Nación Gerardo Solís, director académico y de incorporación del Colegio.
Para el vocero, puede ser desde que los estudiantes comiencen el año con buenos ánimos que van decayendo conforme avanza el año y de ahí las diferencias entre marzo y noviembre. Sin embargo, no descarta que muchos se sometan al diagnóstico sin estudiar.
“Podría ser que mucha gente lo haga por hacerlo nada más, que no se prepare, pero eso lo estamos valorando”, mencionó.
Otra valoración que hace el Colegio es un posible ciclo que se cumpla cada dos años, pues según recordó Solís, en el 2022 hubo un crecimiento significativo de aprobados.
“Muchas personas nos dicen ‘yo fui a hacer el examen para ver qué era’ y se dan cuenta que es el examen y empiezan a prepararse, entonces puede que cada dos años haya un pico”, dijo el funcionario.
Una tercera posibilidad es que los egresados se hayan graduado hace más de tres años y no estén actualizados sobre las últimas reformas en los campos laboral, civil y de familia.
Mejores profesores
La incorporación al Colegio de Abogados es el último paso que debe cumplir un profesional en esta rama para poder ejercer la profesión. El examen incluye 75 preguntas que evalúan conocimientos sobre derecho constitucional, laboral, penal, civil, de familia, comercial y administrativo.
De acuerdo con Solís, el test es elaborado por un grupo de especialistas con el objetivo de que se le garantice a Costa Rica que los licenciados en derecho están preparados.
Por eso, destacó la importancia de que las universidades busquen los mejores profesionales para enseñar la carrera. Como referencia, pueden revisar los resultados de sus egresados en el examen, pues cada institución los recibió.
Además, Solís insistió en que cada profesional debe ser consciente de sus puntos débiles para mejorarlos.
“La recomendación nuestra es que cuando una persona empieza a estudiar Derecho tiene que estudiar, cuando salga tiene que tener el conocimiento general que el mercado le va a demandar”, añadió.
A partir de febrero, el Colegio de Abogados dará capacitaciones gratuitas para las personas que deban hacer la prueba en marzo de 2024. En sus redes sociales estará la información para que los interesados se inscriban.
Universidades
Los candidatos con los mayores porcentajes de aprobación son los egresados de las universidades Escuela Libre de Derecho (50%), Universidad de Costa Rica (42%), Universidad Autónoma de Centroamérica (33%) y Universidad Fidélitas (27%).
En la otra cara de la moneda están los egresados de tres universidades que registraron un porcentaje de aprobación del 0%: Universidad Panamericana, Universidad San Juan de la Cruz y Universidad Central. Lo mismo le ocurrió a la Universidad Católica de Costa Rica, pero en ese caso solo un estudiante concursó.