El Colegio Técnico Profesional (CTP) Mario Quirós Sasso, ubicado en Tres Ríos de La Unión, Cartago, se mantenía este viernes custodiado por oficiales de la Fuerza Pública tras supuestas amenazas de tiroteo, reportadas la noche anterior.
“Nos mantenemos en el lugar por una alerta que se generó desde ayer (jueves). Se coordinó con el centro educativo y docentes y ahora le corresponde al MEP (Ministerio de Educación Pública) estar pendiente de la activación de protocolos”, manifestó Steven Trejos, subdirector Fuerza Pública Cartago.
Según el jefe policial, los incidentes ingresaron al 911 la noche del jueves, advirtiendo la amenaza del tiroteo. La intención, dijo, es dar vigilancia al centro educativo este viernes y retornar el martes, cuando se reanuden las clases, dado que el lunes 1.° de mayo es feriado.
Supuestamente, la alerta se dio luego de una pelea entre estudiantes, pues fue luego de la situación que comenzó a circular en mensajes de WhatsApp la advertencia de que personas ajenas al centro educativo iban a ingresar este viernes con armas de fuego para utilizarlas dentro de la institución.
La situación, por supuesto, generó preocupación entre los encargados de los menores. Es el caso de Marjorie Carcache, madre de un estudiante, quien espera que el Colegio tome las medidas necesarias para los próximos días.
“Yo me di cuenta por mi hijo, porque ayer (jueves) suspendieron lecciones temprano, entonces me di cuenta por eso. En la tarde fue cuando empezamos a ver noticias, y por medio de un grupo de WhatsApp nos mandaron información”, añadió.
La Dirección del CTP, por su parte, solicitó “mantener la calma” y aseguró que se establecerán las estrategias necesarias para prevenir cualquier hecho de violencia.
Víctor Hugo Orozco, director regional del MEP en Cartago, confirmó a La Nación la suspensión de lecciones este viernes debido a las amenazas.
“Estamos haciendo las coordinaciones con directoras y directoras de la zona para fortalecer los mecanismos internos asociados a temas de seguridad y repaso de protocolos, y se mantiene habilitada la coordinación interinstitucional con Fuerza Pública y demás autoridades.
“La amenaza se hizo por redes sociales por presuntos estudiantes de otros colegios pero no es un hecho confirmado, lo importante es que ante eso se hicieron los ajustes administrativos correspondientes y desde primeras horas de la mañana se tuvo el acompañamiento de Fuerza Pública”, declaró Orozco.
LEA MÁS: Liceo del Sur suspende lecciones por amenazas de tiroteo
Videos sobre pelea
En redes sociales circulan videos de una pelea, supuestamente, entre estudiantes del CTP. El hecho, según los mensajes que acompañan los videos, habrían desencadenado las amenazas, versión que el director regional de Cartago rechazó.
“No tiene nada que ver con las alertas del tiroteo.
“En relación con los videos, hubo cosas a lo interno por un partido de fútbol sala y ahí se aplica la normativa interna, pero no tiene ninguna relación con el tema de las amenazas que circularon, se podría decir que se aprovecharon de eso para hacer una sola”, aseveró el funcionario.
Según Orozco, esta no es la primera vez que reciben este tipo de amenazas y, según destacó, siempre han estado preparados para garantizar la seguridad.
“ En todos los casos, el MEP tiene todos los protocolos establecidos ante presuntas situaciones de esta naturaleza, para que se coordine y active con el 911, Fuerza Pública y demás instituciones “, dijo.
Años atrás, la Fuerza Pública también ha tenido que brindar apoyo a centros educativos por amenazas. Ocurrió en 2019 en el San Luis Gonzaga, de Cartago, caso en el que incluso hubo un joven encausado penalmente.
El año pasado, en junio, la Policía Judicial investigó mensajes “con contenido amenazante” contra el centro educativo Los Ángeles School, ubicado en Sabana norte, en San José. En agosto, también se tomaron medidas en el Liceo del Sur, en barrio Cuba, por amenazas de tiroteo.
Colaboró con esta información el fotógrafo Alonso Tenorio