El Colegio Técnico Profesional de Jacó investiga la presunta agresión contra una alumna por parte de otro estudiante, según confirmó el centro educativo a través del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“El director del centro educativo recibió el 17 de abril una llamada de la madre de la menor, donde le indica que la menor está internada en un centro médico”, respondió el Ministerio ante una consulta de La Nación.
Fernando Pusey Hall, director del centro educativo, comunicó que una vez recibida la información se iniciaron las pesquisas sobre las causas “que llevaron a esta situación”.
El caso de la presunta agresión se dio a conocer a través de un audio que circuló el fin de semana por grupos de WhatsApp, en el cual una mujer cuenta lo que aparentemente ocurrió.
LEA MÁS: Violencia en las aulas: busquemos el porqué
Según el mensaje, el compañero le habría pedido a la estudiante que fueran amigos y ante la negativa de ella, el joven supuestamente la golpeó. No obstante, no fue sino hasta que la menor llegó a la casa que, de acuerdo con el audio, se sintió indispuesta y fue necesario llevarla a un centro médico.
Pusey destacó que en este momento lo prioritario es la salud de la menor. “Esperamos que evolucione favorablemente”, afirmó.
Violencia en las aulas
Los casos de violencia también van a clases. De acuerdo con datos de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), durante el ciclo lectivo 2023 se registraron 496 casos de violencia física entre estudiantes.
San José Central, San José Norte y Heredia fueron las direcciones regionales con mayores reportes el año pasado.
En el 2022 se contabilizaron 587 situaciones de violencia estudiantil, casi el triple de casos ocurridos en el 2019, año previo a la pandemia.