El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria de cierre al colegio privado Blue Valley, en Escazú, luego de confirmar que un padre de familia dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus, causante del covid-19.
Dicho centro educativo, donde estudian 1.000 alumnos, permanecerá cerrado durante 10 días hábiles. Así lo corroboraron las autoridades de Salud el mediodía de este martes.
El progenitor de uno de los estudiantes resultó contagiado con el virus, por lo cual él y su hijo se encuentran en cuarentena.
Además, el colegio Lincoln, en Santo Domingo de Heredia, informó que envió a casa a un grupo de estudiantes de secundaria quienes el fin de semana pasado estuvieron en contacto directo o cercano con el hombre enfermo.
De esta forma, con la intención de prevenir una posible diseminación decidieron cerrar la institución desde este miércoles hasta el viernes 13 de marzo, tiempo que se aprovechará para realizar una desinfección completa de aulas y espacios comunes.
En el caso del Blue Valley, ellos enviaron un comunicado este martes a los padres de familia para enterarlos de la situación e informarles que las aulas también a ser desinfectadas.
LEA MÁS: MEP suspende clases en tres colegios de Desamparados por casos positivos del nuevo coronavirus
"Esta mañana, le informamos a la comunidad sobre el caso del padre de nuestro alumno que dio positivo por el virus covid-19. Inmediatamente, activamos nuestro protocolo, removiendo al estudiante del colegio para que pudiera buscar asistencia médica y reforzar la cuarentena de 14 días, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
"El Ministerio de Salud nos visitó esta tarde y nos han solicitado como medida adicional el cierre de la escuela por diez días ", explicó en el comunicado Kathryn Scantan, directora del centro educativo.
Scantan indicó que ya se ha preparado un currículum en línea para que los estudiantes puedan continuar con el proceso de aprendizaje.
En el caso del Colegio Lincoln, ellos aprovecharán estos días para probar la plataforma tecnológica y dar clases virtuales en los días de cierre.
“Queremos enfatizar que hasta el momento ninguno de estos estudiantes está enfermo o es un caso sospechoso. En Lincoln School estamos tomando todas las medidas de precaución necesarias para proteger a los miembros de la comunidad ante la posibilidad de contagio de covid-19”, explicó la institución en un comunicado.
Este martes, Salud reportó 13 casos confirmados en Costa Rica del nuevo coronavirus y otros 179 sospechosos.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha reiterado que, de momento, no suspenderá el curso lectivo debido a que el nuevo coronavirus ha tenido una afectación estadísticamente leve en menores de edad.
Este martes, cuatro centros educativos públicos en Desamparados, San José, permanecían cerrados por la detección de un caso en cada una de las instituciones.
Se trata de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, en El Porvenir; el Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada; el Monseñor Rubén Odio; y el Liceo Nocturno de Desamparados que comparte las instalaciones del Rubén Odio. Se realizará una desinfección profunda de las instalaciones.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, insistió en llamar a la población a aplicar medidas de higiene para retrasar la eventual transmisión del nuevo coronavirus.
“Las medidas más importantes no son únicamente las que tome el Gobierno, sino las que asuma la población”, reiteró Salas en referencia a la práctica del lavado de manos y el protocolo del estornudo y tosido.
Las autoridades han pedido a los costarricenses no saludarse de beso, abrazo o de mano, y no acudir a actividades masivas, sobre todo quienes tienen factores de riesgo, como adultos mayores, diabéticos, hipertensos, asmáticos o personas con alguna enfermedad inmunológica.