A pesar de la orden del Ministerio de Educación Pública (MEP) de iniciar lecciones este lunes, la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga se rebeló y no será hasta el miércoles que empiece su curso, pero en forma virtual.
Así lo informó la presidenta de la Junta, Cindy Blanco, quien dijo que el Gobierno les adeuda ¢300 millones para gastos administrativos, y que ni siquiera tienen fondos para comprar alcohol gel, básico en las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud.
“Nuestro colegio es uno de los más o más grande del país, con 2.500 alumnos, y sin recursos no podremos darles a los estudiantes las condiciones mínimas para reducir los riesgos de contagiarse de coronavirus”, agregó la presidenta.
Para Blanco, el Gobierno irrespeta la ley 4471, la cual reconoce la autonomía de este centro educativo, pero obliga al MEP a darle apoyo financiero, situación que pareciera estar en conflicto desde meses atrás.
Se trata del artículo 4 de esa normativa, según el cual, del Presupuesto Ordinario de la República se cubrirán los sueldos de profesores y los gastos administrativos de ese centro educativo, aunque sea autónomo.
La ley es de diciembre de 1969.
“Más bien, nos ha eliminado dos plazas de conserje, ahora nos quedan solo tres, y también un auxiliar administrativo. Además, casi nos cortan el fluido eléctrico por falta de pago y no hemos podido cancelar el salario escolar”, se quejó la representante.
La Nación consultó al MEP sobre la supuesta deuda con este liceo, y el compromiso fue aclarar la situación este martes.
Blanco aseguró que han recurrido al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, pero los oficios que les enviaron informándoles de la crítica situación que vive la institución, no han tenido una respuesta.
LEA MÁS: Curso lectivo arranca con la incógnita de cuántos estudiantes llegarán a las aulas
La petición se realizó en una carta recibida en el Ministerio de la Presidencia en octubre pasado, en donde informan de “la grave situación económica que afronta la institución” y solicitan al MEP “se gestione la entrega de los fondos necesarios para cubrir los gastos” del liceo.
“No exagero cuando afirmo que estamos a punto de llegar a un cierre técnico”, dijo Blanco.
El San Luis Gonzaga fue la primera institución de educación secundaria de Costa Rica. Fue creada en 1842 por el jefe de Estado Francisco Morazán, pero su derrocamiento postergó la apertura de la institución hasta 1869, en la administración del presidente Jesús Jiménez, nativo de Cartago.
La Junta Administrativa es elegida por el Concejo Municipal de Cartago, ya que el Colegio nació bajo el alero municipal.
Otras instituciones se quejaron de la falta de traslado de fondos a las Juntas para iniciar el curso lectivo 2021. Estas transferencias se realizaron el viernes, informó el propio presidente Alvarado.
Este lunes, la ministra interina de Educación, Melania Brenes, reconoció que el traslado se hizo de forma tardía.