Los jóvenes egresados de los colegios científicos públicos sobresalen por ganar las mayores notas de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico (Tec), al punto de que, de los primeros 10 lugares para este 2024, se adueñaron de cuatro de esos puestos en cada universidad.
Es el caso de David Araya Mora y Natalia Orozco Delgado, quienes se graduaron en el Colegio Científico de Alajuela y consiguieron las mayores notas de ingreso a la UCR y al Tec, respectivamente (800 puntos).
Sin embargo, lograr matrícula en uno de los 10 colegios científicos que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) es muy difícil porque no dan abasto. Solo en el 2022, por ejemplo, 865 estudiantes realizaron la prueba de admisión para 2023. De ellos, 487 lograron ingresar, lo que corresponde al 56% de los muchachos, confirman datos del Departamento de Estadística del MEP.
Para 2024, el total de estudiantes en el sistema de colegios científicos será de 624, sin que fuera posible conocer la cifra de alumnos que realizaron la prueba de admisión.
El modelo de colegios científicos opera desde 1989 y su enfoque es en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, Ingeniería, artes y Matemáticas) pues se hace énfasis en la enseñanza de matemáticas, física, química, biología e informática.
Los cupos son sumamente reducidos porque el artículo 17 del Decreto No. 21731-MEP establece que cada institución atenderá hasta un máximo de cuatro secciones: dos décimos y dos undécimos, con un límite de 35 alumnos por grupo. En algunos casos, el límite es incluso menor a esa cifra.
Para ingresar a los colegios científicos es necesario realizar un examen de admisión o Prueba de Aptitud Académica, explicó a La Nación Irwin Céspedes Barrantes, vocero del Sistema Nacional de Colegios Científicos.
Dicha prueba comprende dos grandes módulos. Uno de razonamiento lógico-verbal y otro de razonamiento matemático. Es un examen que mide las destrezas y competencias en el área de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, el análisis crítico y la inferencia de situaciones.
Eso sí, no es una prueba de conocimiento acumulativo, por lo que no hay un temario específico para estudiar, pero existe una práctica oficial editada por la Comisión Permanente de Admisión. Está disponible: aquí.
Esta comunidad estudiantil se distribuye en las sedes de Alajuela, Atlántico (Limón), Cartago, Guanacaste (Liberia), San Carlos, San Pedro (Montes de Oca), San Ramón, San Vito, Región Brunca– Pérez Zeledón y Puntarenas.
El modelo de colegios científicos también resulta exitoso en lo privado. El Colegio Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles, en Desamparados, posicionó a sus egresados en los primeros lugares de admisión a universidades públicas. Uno de sus alumnos, Christian Cedeño Mora, compartió primera posición con David Araya Mora para entrar a la UCR, pues también obtuvo nota perfecta de admisión (800 puntos).
Régimen intenso
Un ejemplo de la alta demanda insatisfecha en las 10 instituciones públicas es el Colegio Científico de Pérez Zeledón. De acuerdo con el director, Roberto Mora, todos los años se quedan entre 70 y 100 estudiantes sin cupo. En el 2024, tendrán 52 estudiantes en décimo año, y 20 estudiantes en undécimo.
Para Mora, los jóvenes que entran a estos centros son muy esforzados, sienten un gusto especial por la Matemática y las ciencias exactas y encuentran agradable y atractivo un régimen de estudio intenso.
De hecho, el centro educativo que lidera Mora estuvo entre la lista de colegios con estudiantes que destacaron. Este año, dos de esos jóvenes alcanzaron calificaciones exitosas en las pruebas de admisión de las universidades estatales.
“Los diferentes estilos de aprendizaje a los que se expone nuestra población en la modalidad científica, potencia un mayor razonamiento lógico verbal y matemático frente a cualquier escenario evaluativo”, expresó Mora al referirse a la clave del éxito.
El Colegio Científico de Guanacaste presenta un escenario similar. Ahí concursan alrededor de 100 estudiantes cada año, pero solo aceptan 34. Ese grupo debe tener las mejores calificaciones en la prueba de ingreso y, además, el centro educativo considera el récord o promedio ponderado de los tres años anteriores. También pesa el resultado de una entrevista, detalló el director ejecutivo Giovanni Arrieta.
Explicó que a diferencia de los demás colegios públicos, el científico de Guanacaste se esfuerza en enseñar a los alumnos a estudiar, adquirir disciplina y trabajar en equipo.
“Esta es la clave de nuestra excelencia académica. La profundización en Matemática, el Español intenso, y la preparación en áreas como métodos de investigación, les dan a los estudiantes los conocimientos y destrezas para tener éxito”, declaró Arrieta. Destacó que sus alumnos también tuvieron las mejores calificaciones en el ingreso al Tec y la UCR.
En la Gran Área Metropolitana (GAM) está ubicado el Colegio Científico de Cartago, otra de las sedes con alta demanda.
Carolina Gómez, directora del centro educativo, precisó que en el 2024 tendrán 18 alumnos en undécimo y 29 en décimo. Pero en general, casi 100 estudiantes muestran interés en el programa.
Los alumnos de este colegio complementan la malla curricular establecida por el MEP con materias como Física l y ll, Biología General y los respectivos laboratorios. Esta institución también estuvo en la lista de colegios destacados en la admisión de las universidades.
Para Gómez, la clave de ese logro es un trabajo conjunto entre el estudiante, su familia y el centro educativo.
“Nosotros tenemos el lema de ser mejores para servir mejor a Costa Rica y nos lo tomamos muy en serio”, manifestó la directora.
El Colegio Científico de Alajuela fue la sede con más alumnos en los cuadros de mejores notas en la prueba de ingreso de las universidades.
Según la directora de la institución, Johanna Salazar, a partir del 2024, y por primera vez, tendrán dos grupos de décimo año. La población total será de 73 alumnos.
Para la docente, la clave para posicionarse en los mejores promedios se encuentra en la malla curricular preuniversitaria, la cual tiene un enfoque especial en las áreas STEAM.
Los muchachos, además, se enfrentan a evaluaciones externas, clases de nivelación durante 11 meses al año, clases de pensamiento lógico matemático y verbal, así como una convivencia en valores.
Promesa de más sedes
El 19 de diciembre, el Consejo Nacional de Colegios Científicos aprobó la creación de cinco nuevas instituciones.
De acuerdo con el MEP, estos centros educativos estarán ubicados en sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de los cantones de Parrita, en la región del Pacífico central, y Corredores, que pertenece a la Dirección Regional de Coto. Se prevé que estos dos liceos inicien su operación en 2024.
Para febrero de 2025, se aprobó la apertura de colegios en Tarrazú, ubicado en la zona de Los Santos; en Upala, cantón de la zona norte, y en Puriscal.