El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) reclamó que haya más de 2.000 docentes en preescolar y primaria que están laborando sin estar colegiados, pese a que es un requisito para ejercer la profesión.
Por eso, hizo un llamado a todos estos educadores para propiciar el ejercicio de la profesión en apego a la ley, según se establece en la Ley de creación de Colypro (Ley 4770) y más recientemente la ratificación de una sentencia en Sala Primera.
LEA MÁS: Un chef enseñaba Matemáticas: Colypro detecta personal no idóneo en colegios privados
“Debemos de recordar que el Colegio de Licenciados y Profesores tiene como fin primordial la fiscalización del ejercicio profesional de todos los educadores con grado mínimo de bachiller y cuyo título haya sido otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado”, explicó el Colegio.
La sentencia de la Sala Primera, de abril de 2020, resolvió un proceso interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense contra el Colypro sobre la obligación de estar incorporado a dicho colegio profesional.
“El obligar a la recurrente a que se mantenga afiliada a ese Colegio Profesional no resulta una actuación arbitraria o lesiva de sus derechos fundamentales, pues para ejercer la docencia como profesora de enseñanza primaria y ostentar el título de Bachiller en Ciencias de la Educación con especialidad en Orientación Educativa, se requiere, obligatoriamente, estar incorporado a un colegio profesional; organización a la que le corresponde la fiscalización y control del desempeño de sus agremiados. Este es claro en cuanto a la obligatoriedad de todo profesional en ciencias de la educación, léase bachilleres y licenciados, aún para aquellos que prestan sus servicios en nivel de preescolar y primaria, de cumplir con el requisito de la incorporación al Colypro”, se lee en la Resolución Nº. 001708-F-S1-2020.
LEA MÁS: MEP rompe convenio de cooperación con Colypro ante escasa ayuda para mitigar huelga
Por este motivo, el Colypro reiteró que todo educador de preescolar y primaria que posea los atestados de bachiller, debe incorporarse al Colypro para ejercer legalmente la profesión, dentro del sistema formal de la educación costarricense, ya sea en el sector público o el privado.