Como era previsible, Gobierno y rectores de las universidades públicas no alcanzaron acuerdos en el primer encuentro para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo año. No obstante, esta llamada Comisión de Enlace sí estableció una base para seguir la discusión; partirán del presupuesto recibido en 2022 más la inflación.
Para este año, las universidades públicas tienen ¢522.822 millones, mientras que la inflación llegó en julio a 11,48% , la más alta desde 2009. Esa circunstancia, precisamente, se convirtió desde este martes en punto álgido del diálogo que continuará el jueves a las 2:30 p. m. en las instalaciones del del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Rodrigo Arias, presidente del Conare, fue enfático en que el presupuesto debe responder a lo que dice el artículo 85 de la Constitución Política, mantener el monto del año pasado más inflación, eso sí, dijo, hay que definir escenarios de cómo definir la inflación.
El también rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) confirmó que presentaron su propuesta al Gobierno y este hará una contrapropuesta el jueves.
“La reunión fue respetuosa, cordial. Se hizo un análisis de la situación del Gobierno y de la disposición de llegar a un acuerdo lo más antes posible. Tenemos que analizar escenarios de la inflación por eso hay diferentes escenarios, en algunos hay diferentes bases de inflación que a lo largo de la historia se han utilizado”, informó.
LEA MÁS: Rectores preocupados por atraso en inicio de negociación del FEES 2023
Por su parte, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo que este primer encuentro fue un intercambio de ideas y opiniones, donde se establecieron “reglas de oro” para las conversaciones y se conoció la propuesta de las universidades.
Diálogo tardío
Los rectores manifestaron la semana pasada su preocupación por el retraso en la negociación del presupuesto universitario, que normalmente comienza en junio.
El encuentro se dio en la Casa Presidencial, aunque no era la costumbre. En las afueras, mientras tanto, un grupo de estudiantes reclamaban un FEES “justo, equitativo y digno”.
LEA MÁS: Sala declara inconstitucional rebajo de ¢10.000 millones del FEES para 2019
Por parte del Gobierno, participan los ministros de Hacienda, Nogui Acosta; de Educación, Anna Katharina Müller; de Planificación, Laura Fernández, y Carlos Enrique Alvarado, del Ministerio de Innovación, Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
De las universidades acuden aparte de Arias, los jerarcas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez; de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Luis Paulimo Méndez y de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González
Los ¢522.822 millones recibidos para este año, superaron en ¢6.922 millones lo destinado para 2021. Aparte, a la Universidad Técnica Nacional (UTN), que no forma parte del FEES, se le depositaron ¢35.376 millones. Esta casa de enseñanza también participa en la negociación.
Del FEES, la Universidad de Costa Rica se lleva el 59%; la Universidad Nacional, el 23,5%; el Instituto Tecnológico, el 11,5% y la Universidad Estatal a Distancia, 6%.