Luego de 15 días de receso y con pocas señales de alcanzar un consenso pronto, la Comisión de Enlace volverá a la mesa de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2024 y el 1% por inflación acordado el año pasado.
La reunión se realizará este martes en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en Pavas, donde los jerarcas de las cinco universidades públicas del país presentarán una contrapropuesta al Gobierno, que ha reiterado su negativa a desembolsar el 1%.
En la última sesión, el pasado 13 de julio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, insistió en que no existen los fondos para otorgarle a las universidades públicas los ¢5.640 millones, equivalentes al 1% del FEES, debido a la situación fiscal del país.
Los rectores, por su parte, aseguran que ese dinero es “irrenunciable” y buscarán todas las opciones posibles para que se los giren. Además reclaman no menos de ¢564.000 millones para el Fondo, que es la suma recibida para este año.
El presidente del Conare y rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González, aseguró que han sostenido conversaciones con las distintas fracciones legislativas, en caso de que tengan que acudir al Congreso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo. Eso sí, aclaró, que el diálogo permanecerá hasta el último minuto.
En tres ocasiones, el FEES ha llegado a la Asamblea Legislativa, sin embargo, la discusión siempre volvió a la Comisión integrada por rectores y ministros. Como lo reconocen los propios jerarcas universitarios, nunca los diputados han dado la última palabra para el FEES y ni siquiera está claro el procedimiento que se seguiría en Cuesta de Moras.
Aun así, el pasado 18 de julio, los rectores se reunieron con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, para “informarle” sobre esa posibilidad ante el poco progreso de las negociaciones.
De acuerdo con la agenda, quedan cuatro reuniones pendientes para tratar de alcanzar un acuerdo: martes 1.° de agosto, jueves 3 de agosto y las dos restantes se prevén para la semana del 6 de agosto.
El monto del FEES debería fijarse a más tardar este mes, pues en setiembre es cuando el Ejecutivo envía a la Asamblea su plan de Presupuesto Nacional de la República para el próximo año, donde van incluido los recursos para las universidades.
Manifestaciones de mandatario
De esta forma, la tensión ha aumentado de cara a la reunión de este martes, que además ocurrirá una semana después de que el mandatario Rodrigo Chaves hiciera fuertes manifestaciones en Guanacaste, durante las celebraciones del 25 de julio.
Ahí, Chaves calificó de “esbirros” a los estudiantes universitarios que efectuaron una manifestación durante el acto de conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya.
“Me dicen mentiroso quienes les creen a los rectores que sin el 1% se cae la universidad y la educación pública. Yo creo que hay una palabra... Bueno, me voy a callar, vaya conéctese”, dijo el mandatario.
Más adelante en su discurso, agregó: “No voy a aflojar, por más que los esbirros de los rectores griten, no voy a aflojar”.
Para el presidente del Conare, esas declaraciones de Chaves son propias “de un régimen autoritario y con tintes dictatoriales”.
“Con suma preocupación vemos cómo de manera sistemática, el Gobierno, a través del presidente Chaves Robles, mina la democracia, acompañado de una violencia verbal desbordada, ajena a toda tradición pacifista de esta patria. Condenamos esas palabras porque estos jóvenes son el presente y el futuro de Costa Rica”, expresó Emmanuel González a La Nación.
La Comisión de Enlace la integran además de González, Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); Rodrigo Arias, Francisco González, y María Estrada, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), respectivamente.
Por parte del Poder Ejecutivo, los miembros son la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y su viceministro, Leonardo Sánchez; así como los jerarcas de Planificación y Hacienda, Laura Fernández y Nogui Acosta, además de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes.