Ginebra
El Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Costa Rica que tome medidas contra la discriminación racial y retire libros de texto escolar que tengan "connotación racista", como el libro 'Cocorí', en un documento divulgado este viernes.
El documento pide "asegurar que libros de texto con una connotación racista, sean retirados de la enseñanza obligatoria en la escuela primaria".
LEA: Sala IV: Exministra violentó libertad de pensamiento al censurar musical de Cocorí
El dictamen se refiere a 'Cocorí', libro muy conocido por la población costarricense, del fallecido escritor Joaquin Gutiérrez, que dejó de estar en el currículo escolar de enseñanza primaria desde el 2003, "independiente de su valor literario". El libro trata de la amistad de un niño negro con una niña rubia.
LEA TAMBIÉN: Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU
El pronunciamiento del Comité se da luego de que Costa Rica rindiera un informe sobre discriminación racial en el país, a principios de agosto. El tema de 'Cocorí' fue incluido en informes alternos presentados por oganizaciones sociales y por la Defensoría de los Habitantes.
Así lo explicó la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, que aplaudió la recomendación de ese foro de la ONU.
Campbell había solicitado, en abril pasado, a la entonces ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, no realizar ni financiar nuevos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) sobre 'Cocorí', bajo el alegato que este texto contiene "estereotipos racistas".
"La recomendación del Comité es un paso en la dirección correcta y no es solo para el libro de 'Cocorí', sino para todos los textos que tengan connotación racista. En ese sentido el MEP (Ministerio de Educación Pública) y el Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior) ya venían camninando en esa línea", expresó la rojiamarilla.
LEA: Cultura no promoverá más conciertos de la Sinfónica sobre el libro 'Cocorí'
Al Comité, compuesto por 18 expertos independientes, le preocupa la utilización de textos escolares que puedan "ser interpretados con una visión estereotipada de las minorías, especialmente de las poblaciones indígenas o afrodescendientes".
El Comité deploró también "los insultos de carácter racista y amenazas contra diputadas afrodescendientes por haber presentado un recurso de amparo contra la enseñanza obligatoria de dicho libro".
LEA: Censura a ‘Cocorí’ frustra disco y reabre debate sobre racismo
Pidió al gobierno difundir "el conocimiento de las prácticas culturales propias de la población afrodescendiente e indígena y sus aportes a la historia y la cultura costarricenses".
También mostró "preocupación" por la existencia de "reglamentos internos de varias escuelas" que "impiden a las personas afrodescendientes las manifestaciones de su identidad cultural", como los 'dreadlocks' (rastas).
Exhortó a Costa Rica a "eliminar todos los elementos discriminatorios hacia las culturas afrodescendiente e indígena de los reglamentos y normas internas de las escuelas".
El Comité pidió a Costa Rica "tomar medidas para asegurar condiciones de trabajo dignas" y preocuparse por la "exclusión jurídica y social", y la "vulnerabilidad específica de los indígenas migrantes ocupados de manera temporal en zonas de cafetales, así como la situación de las mujeres migrantes empleadas como trabajadoras domésticas".
En la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicaron que se acaban de enterar de la noticia y que deben buscar una posición conjunta con la Cancillería, entidad que lleva el tema en instancias internacionales.