Después de la Semana Santa, 160.000 estudiantes de 6° grado de primaria, 11° año de colegios académicos y 12° año de técnicos, se enfrentarán a las primeras pruebas nacionales estandarizadas que realizará el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los exámenes se aplicarán del 17 al 21 de abril en escuelas, y del 24 al 28 del mismo mes, en colegios.
¿Cómo se van a ejecutar?
La intención del MEP es que en el 70% de los centros educativos, estos exámenes se realicen digitalmente, es decir, online. Esas son las instituciones que tienen conectividad o equipos.
Para concretarlo, la institución necesita la Plataforma Educativa Virtual, sin embargo, esta solo tiene lista la primera fase. Entretanto, la segunda etapa se pretende desarrollar a lo largo del 2023, como lo reconoció la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller.
“Empezamos con la primera fase de la plataforma ‘Educación Virtual’ con el objetivo de que nosotros en un futuro podamos tener esa educación virtual por cualquier eventualidad, pero lo más importante es que las pruebas nacionales estandarizadas digitales este año se van a hacer ya, están listas en las plataformas para hacerlas virtuales en todos los centros educativos donde sea posible”, manifestó.
Según informó la ministra, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) donó 11.000 teléfonos celulares para la ejecución de estas pruebas. Los aparatos, dijo, se están distribuyendo entre los centros educativos lo mismo que algunas tabletas.
Entretanto, en el 25% de escuelas y colegios que no tienen “luz o equipo”, las evaluaciones serán offline, ya sea con dispositivos fuera de línea o material impreso.
Para el viceministro académico, Melvin Chaves, esta primera prueba es “un megafogueo antes de ir al Mundial”, en referencia a que el resultado no pesará en las calificaciones finales de los alumnos.
El “mundial” llegará con las segundas pruebas que están programadas para octubre, en el caso de primaria, y para noviembre, en secundaria. Estas sí contarán para pasar o no el año, pues representarán el 40% de la nota final de los estudiantes.
LEA MÁS: Pruebas nacionales traerían ‘atrasos y errores’ en sistema educativo, alertan técnicos del MEP
“Por eso vamos a hacer esta prueba al inicio, para que ellos aprendan cómo se resuelve una prueba internacional, ellos van a foguearse ahora el 17 de abril para que entiendan cómo es esta prueba. Aquí no es que yo les voy a poner un montón de conocimientos de memoria, fórmulas matemáticas o químicas para hacer una ecuación, aquí es cómo aplican eso y vamos a tener mucha práctica todo este periodo”, aseguró Chaves a La Nación.
El viceministro insistió en que los contenidos que se van a evaluar son los que dan los profesores a lo largo de todo el año; pero, la única diferencia es que no será un examen “memorístico” sino de resolución de problemas.