Traumas, inseguridades y heridas por el rechazo son algunas de las secuelas del bullying. Miles de niños, niñas y adolescentes sufren malos tratos por su apariencia.
En el caso de los niños que nacen con las orejas en asa o prominentes, muchas veces son operados a nivel público o privado para evitar las burlas que tanto les lastiman. En la cirugía les cambian el tamaño, la forma o la posición de sus orejas y de esta manera el motivo del bullying y los apodos van desapareciendo.
No obstante, las orejas no son el único rasgo físico del que se burlan los niños o única razón por la que ponen apodos.
¿Qué hacer cuando su hijo está siendo víctima de bullying? La psicóloga Dalyana Vargas, de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN), brindó algunos consejos para saber cómo actuar.
“Como papás, es importante que identifiquemos esos miedos y temores que el bullying y los comentarios le han creado a nuestros hijos. Que no minimicemos, que los ayudemos. Una vez que eso esté identificado, es importante ayudarle a los niños a saber que el motivo por el cual lo molestan, en lugar de que deba modificarse, es parte de su valor personal, algo que los puede hacer sentir seguros de lo que son y de lo que tienen”, expresó Vargas.
LEA MÁS: 152 denuncias de violencia y ‘bullying’ en las aulas dejó el primer trimestre del año
Si como papá o mamá se reconoce que no se tiene seguridad en sí mismo y que por lo tanto, no pueden transmitirlo a sus hijos, afirmó la especialista, lo mejor es buscar apoyo profesional para fortalecer habilidades de autoeficacia, esas que le permitan decir a los niños: “yo puedo”.
“Hay que fortalecer la comunicación asertiva, comunicar las necesidades e intereses directamente. Hay ansiedad en los niños por no poder decir bien qué sienten o qué necesitan”, explicó.
Cuando la autoestima está fracturada
Cuando se detecta el bullying, la psicóloga recomienda acudir a la escuela o colegio a buscar apoyo para que el niño o el adolescente reciba acompañamiento y tenga una mejor integración social.
Si las burlas y malos tratos han lastimado al estudiante, lo mejor será una guía profesional para crear estrategias familiares y paliar el daño que ha estado recibiendo.
También es necesario informar a los grupos a los que asista el niño (recreativos, religiosos, artísticos, deportivos) sobre la situación para que ayuden.
¿Qué hacer si es mi hijo quien le hace bullying a los demás?
En casos en los que se detecte que uno de mis hijos agrede física o verbalmente a sus compañeros, la psicóloga recomendó que toda la familia busque apoyo.
“Muchas veces las familias de hijos que le hacen bullying a sus compañeros, están integradas por personas que hacen estos juicios de valor negativos hacia otros, entonces el niño ha aprendido a ser así”, comentó.
Cuando se identifique este comportamiento y se considere que no viene de la casa, la recomendación de la psicóloga es reforzar los principios y valores de respeto para que los niños manejen su capacidad expresiva y así evitar que “hablen de más” y ofendan a sus pares.
Cómo fortalecer la autoestima desde la infancia
Fortalecer la autoestima de los niños y lograr que se sientan seguros de sí mismos, es una labor que puede realizarse desde la casa.
Según la psicóloga Dalyana Vargas, esto se puede lograr en el día a día, involucrando a los menores en las actividades del hogar mientras se les enseñan habilidades para la vida. Asimismo, convivir con sus familiares cercanos también les brinda seguridad.
“Involucrar a los hijos en actividades de ocio, recreativas, que aprendan algo nuevo, como arte, les aumenta su sentido de eficacia. Al tener variedad de actividades en las que pueda devolverse, el niño siente que puede, que es valioso y que puede defenderse”, señaló.
Vargas comentó que es posible criar niños que sean capaces de juzgarse sin compararse y que si se crea expectativas de sí mismo, lo haga siguiendo los principios y valores instaurados desde su infancia. De este modo, en el futuro podrá sentirse seguro de quién es: de esos genes que lo hacen identificarse con su familia.