Si es padre o encargado de un adolescente, sabrá que no suele ser sencillo acercarse a ellos para hablar de sexualidad y autocuidado.
Para ayudar en esa tarea, la Fundación Paniamor lanzó la campaña Aproveche el Momento, con una guía informativa para cuidadores de adolescentes, sea su papá, mamá, abuela, abuelo, tía o docente.
La campaña parte del hecho de que los menores en esta etapa necesitan personas en quien confiar para buscar orientación y acompañamiento para responder a muchas dudas y preocupaciones que surgen cuando crecen. Ser ese adulto confiable implica responsabilidades y retos.
“Para asumirlos y gestionarlos, en esta guía encontrará información sobre las dudas más frecuentes de las personas que cumplen un rol de cuido y de las mismas personas adolescentes. Se espera que la guía sea útil para fortalecer el rol de acompañamiento y formación con las personas adolescentes, a través del diálogo sobre los temas indicados”, dice Paniamor en su presentación.
La guía, por ejemplo, le ayuda a descubrir cómo iniciar conversaciones que conecten o cómo hablar sobre las relaciones sexuales y el autocuidado o cómo promover una vida libres de violencia de género, principalmente, para las adolescentes mujeres.
En la guía se reunieron preguntas respuestas en cuatro secciones:
- Propiciando diálogos que conectan
- Acompañando el crecimiento
- Dialogando sobre las relaciones sexuales
- Promoviendo vidas libres de violencias
Eso implica que se abarquen temas que van desde qué es la pubertad y por qué crecen los senos hasta relaciones impropias, vida en pareja e identidad de género.
La campaña se lanzó con el respaldo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Consejo de la Persona Joven (CPJ), Aldeas SOS, Teen Smart, World Vision, Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, Asociación CEPIA y Soy Niña, está acompañada de una robusta plataforma web: Aprovecheelmomento.org