Los estudiantes de undécimo año de colegios académicos realizan, desde este lunes y hasta el viernes 10 de noviembre, las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Estos exámenes tienen un valor del 30% en la calificación final, pero no serán considerados en el cálculo de la nota de presentación para ingresar a la universidad, según lo acordado por las autoridades educativas.
¿Qué se toma en cuenta para la nota de presentación? Esta incluirá los resultados de las asignaturas del plan de estudios. En el caso de los estudiantes de colegios académicos, se tendrán en cuenta las calificaciones de los dos semestres de décimo año y las del primer semestre de undécimo.
Las pruebas que comienzan este lunes evaluarán, en este orden, los contenidos de las asignaturas Ciencias (Biología, Física y Química), Educación Cívica, Matemáticas, Estudios Sociales y Español.
En total, constan de 175 ítems repartidos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un límite de dos horas para completarlas.
37.000 convocados a pruebas
Están convocados a estos exámenes 37.789 jóvenes de colegios diurnos y 15.679 de nocturnos.
Aunque este año, este test pesará un 30% de la nota final del curso, para 2024 su valor aumentará a 40% y para el 2025, a un 50%. Cuando esto suceda, podrían ser determinantes para aprobar el año y obtener el título de educación media.
Estas evaluaciones, las aplican los colegiales de último año, undécimo en académicos y duodécimos en técnicos. También los escolares de sexto grado, quienes las aplicaron la semana anterior.
Ya los técnicos realizaron sus pruebas en setiembre y la semana anterior recibieron resultados. Los alumnos tenían posibilidad de presentar impugnaciones hasta este lunes.