La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció este martes que para 2024 bajará la tasa de interés de créditos para financiar cursos de formación, incluido el aprendizaje del inglés, y las carreras universitarias de alta empleabilidad (STEM), como Ciencias Médicas e Ingenierías.
Para estos casos, la tasa de interés se redujo de 4,5% a 4%, informó la entidad. La tasa de interés para las áreas de estudio que no son Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se mantendrá en 4,5%.
Como parte de su Plan Anual de Gestión de Crédito del próximo año, Conape dio a conocer que tiene a disposición de los estudiantes un total de ¢46.000 millones con el objetivo de ofrecer financiamiento en un 100%. La recepción de solicitudes de préstamo para el 2024 se inició este 31 de octubre.
Otra de las condiciones de su plan es que el 60% de los recursos se destinará a solicitantes de zonas de menor desarrollo. La meta de colocación se estableció en 6.119 personas.
Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape, invitó a las personas a solicitar un préstamo, incluso en estos meses pues todavía tienen recursos de 2023.
“Al 30 de setiembre, hemos otorgado 4.248 préstamos por un monto total de ¢31.206 millones. Esto representa un avance del 72% en la colocación de préstamos para este 2023, por lo que aún se dispone de ¢8.793 millones para el financiamiento de estudios en lo que resta del año”, dijo Granados.
Opciones de estudio con Conape
Las opciones para estudiar con un financiamiento de Conape pueden ser tanto en Costa Rica como en el exterior. Entre estas se encuentran cursos de formación, idiomas, certificaciones, bootcamps (entrenamientos), cursos libres, pasantías, intercambios universitarios, carreras técnicas, grados universitarios, así como también posgrados en sus diferentes modalidades: especialidades, maestrías y doctorados.
Además, la entidad tiene convenios con universidades en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia y Brasil.
Los estudiantes también pueden solicitar ayuda económica para equipo de cómputo, accesorios o herramientas afines a la carrera o curso, deudas con la universidad o centro de estudios, trabajos finales de graduación, gastos de sostenimiento para cubrir alojamiento y alimentación, transporte, libros y copias.