El Consejo Nacional de Rectores (Conare) criticó la decisión del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de no reconocer el 1% por costo de vida en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2024, pese a que el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones la mejora de la situación fiscal y económica del país para el presente año.
Por esta razón, los jerarcas de las universidades rechazaron los argumentos de Acosta y fustigaron el hecho de responsabilizar a los diputados.
“En lugar de sustentar el otorgamiento del 1% en la mejora fiscal y financiera, se escuda para no hacerlo en argumentos atribuidos a la Asamblea Legislativa y específicamente a la Comisión de Hacendarios”, indicó Conare.
De acuerdo con los rectores, ese 1% negociado desde 2022 (cuando se discutió el FEES 2023) se utilizaría para atender necesidades básicas como ofrecer más becas para estudiantes, abrir nuevos cursos para atender el rezago educativo, fortalecer la educación universitaria pública en las regiones con menor desarrollo y reforzar la investigación.
“La mejora de las finanzas públicas producto de la colocación de los eurobonos por la suma de $1.500 millones, el aumento en la recaudación tributaria en un 3,9% del PIB (producto interno bruto), la disminución del déficit fiscal en menos 0,5% y la disminución de la razón de deuda con respecto al PIB a un 58,4%... no parece ser suficiente argumento para otorgar a la educación universitaria estatal el reconocimiento del 1% sobre el monto del FEES”, alegaron los representantes universitarios.
‘El responsable aquí soy yo’
El pasado martes, en el segundo encuentro para la negociación del FEES, el jerarca de Hacienda manifestó de que, aunque la aprobación de los eurobonos y la gestión de la deuda ha permitido hacer un ahorro, este era insuficiente para cumplir con las disposiciones de la Asamblea Legislativa y que, a pesar de que “había voluntad” por parte del Gobierno, los ajustes que realizó el Congreso no permitían dar ese 1% a las ‘U’ públicas.
Un día después, el jerarca de Hacienda, en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, le dio un giro a su versión, al alegar que la responsabilidad era suya.
“El responsable aquí soy yo y ustedes colaboraron con esa responsabilidad... cuando me tocó hablar con los rectores, la exposición que les hicimos fue decirles que sí hicimos el trabajo, logramos que bajara el costo de los intereses y ahorráramos ¢40.000 millones, por eso giramos recursos a Cultura, a la carretera a San Carlos, pero no alcanza para tanto”, dijo el ministro a los legisladores.
Acosta insistió en que ese 1% era una expectativa, no una promesa. “Por eso no faltamos a nuestra responsabilidad”, afirmó.
Los congresistas reaccionaron contra el jerarca, pues consideran que la responsabilidad no sale de Cuesta de Moras.
“No es la primera vez que ustedes desde el Gobierno buscan hacer responsable a terceros de las decisiones que tienen que tomar. Hágase responsable, señor ministro, de las tareas que le corresponden. Aquí hay una especie de carta comodín, cada vez que tienen que tomar las decisiones que les corresponden buscan a terceros. Señor ministro, usted pudo haber hecho algo y no lo hizo en ningún momento”, le respondió el frenteamplista Jonathan Acuña.
Por su parte, Eli Feinzaig, del Liberal Progresista, pidió a Acosta dejar de cambiar las versiones.
“Ayer (martes) a la prensa usted no les dijo que la responsabilidad era suya, les dijo que era de la Asamblea Legislativa. No es cierto que la responsabilidad sea de estos diputados. Si el Gobierno le ofreció al Conare que iba a analizar la posibilidad, debieron haber presupuestado eso. Lo que usted anunció en conferencia es una cosa y lo que dice aquí en la comisión es otra”, reclamó Feinzaig.
El presidente a.i. de la Comisión, Carlos Felipe García, se sumó a las críticas contra el jerarca de Hacienda y el actuar del Gobierno.
“A veces parece que ustedes quieren prender fuego con tal de gobernar sobre cenizas”, dijo el socialcristiano al concluir la sesión.
El próximo encuentro para la negociación del FEES está programado para el martes 20 de junio, en las instalaciones del Conare, en Pavas. Ahí los rectores presentarán una contrapropuesta para obtener ese 1% negociado en 2023.
Para ese mismo día, Conare y las federaciones universitarias convocaron a marchar desde el parque La Merced a la plaza de la Democracia, en San José, a las 9 a. m.