A las 5: 30 p. m. de este jueves se inició la primera sesión del Consejo Superior de Educación (CSE) del nuevo Gobierno, en la cual la jerarca del sector, Anna Katharina Müller, presentó su propuesta para eliminar las pruebas nacionales FARO.
LEA MÁS: MEP corre para conformar Consejo Superior de Educación y cancelar pruebas FARO de junio
La sesión comenzó con una presentación del planteamiento, tras la cual se da un periodo de consultas para propiciar el análisis por el fondo. Se desconoce a qué hora finalizará la sesión y si sería este mismo 9 de junio que se tomará la decisión de acoger o no la propuesta de la ministra.
La discusión se realiza seis días antes de la convocatoria que tienen 65. 000 alumnos de sexto grado para aplicar esa evaluación en busca de mejorar los resultados del año pasado, pues las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) equivalen, actualmente, al 40% de la nota.
Del 29 de junio al 1.° de julio están citados unos 66.000 estudiantes de último año de secundaria para realizar la evaluación y mejorar sus calificaciones.
La propuesta de Müller es eliminar dichas convocatorias y, para las pruebas que se aplicarán en noviembre a alumnos de penúltimo año de escuelas y colegios, solo sean diagnósticas, es decir, que no cuenten para las notas finales.
Müller es la encargada de presidir la sesión del CSE. Hasta el momento, se ha limitado a declarar que “tienen razones técnicas suficientes” para eliminar las pruebas FARO sin precisar cuáles.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves propone pruebas nacionales en 4 niveles en vez de FARO
El sábado 29 de mayo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció su decisión de eliminar estos exámenes, medida que, según dijo, “ya estaba tomada”, pero, a esa fecha, el CSE, encargado legalmente de tomar o no esta decisión, aún no estaba conformado.
Fue el viernes anterior cuando este órgano se terminó de integrar. El cuórum del CSE se completó con el nombramiento de Astrid Fischel, exministra de Educación del gobierno de Abel Pacheco, en sustitución de Leonardo Garnier, quien renunció al puesto para asumir cargo como asesor especial del secretario general de ONU, Antonio Guterres.
LEA MÁS: Colegios privados quieren evaluar la calidad de su educación, pero separados del MEP
Además, se integraron dos nuevos delegados del Magisterio que faltaban: María Ester Camacho y Johnny Varela.
Müller dijo que también presentaría ante el CSE una propuesta de nuevas pruebas estandarizadas, pero hasta ahora no ha revelado detalles. Tampoco han aclarado si darán a conocer su iniciativa al mismo tiempo que soliciten la eliminación de FARO o será posteriormente.