La incertidumbre terminó para 130.000 alumnos de escuela y colegio. El Consejo Superior de Educación (CSE) aceptó la propuesta presentada por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, de eliminar las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), que equivalían al 40% de la nota.
Las pruebas en Ciencias, Español y Matemáticas se iban a iniciar el 15 de junio para alumnos de sexto grado, y el 29 de junio en undécimo.
Sin embargo, según explicó el Ministerio de Educación Pública (MEP), se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones para tomar la decisión de eliminar FARO.
- Las pruebas estandarizadas son relevantes para medir los alcances de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- En el contexto atípico de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, la comunidad educativa no tuvo todas las condiciones necesarias para desarrollar una educación equitativa y de igualdad de oportunidades.
- La aplicación de las pruebas FARO en 2021 generó mucho estrés en los estudiantes y en el resto de la comunidad educativa y provocó manifestaciones diversas en contra de las pruebas. No obstante, las pruebas permitieron obtener un diagnóstico importante para que se ejecuten planes de acción para la mejora de los niveles educativos de los estudiantes
De esta manera, se cancela la aplicación de las pruebas FARO convocadas para junio y noviembre del presente año, tanto para alumnos de último y penúltimo año de primaria y secundaria.
Las pruebas no serán requisito para la obtención del Certificado de Conclusión de Estudios I y II Ciclo de la Educación General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media y solo será necesaria la aprobación del plan de estudios 2022.
“Este cambio quedará en firme mediante un decreto ejecutivo que reformará y derogará varios transitorios del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y que se publicará próximamente”, indicó el Ministerio de Educación Pública luego de la reunión del Consejo Superior de Educación que comenzó a las 5 p. m. de este jueves y finalizó a las 9 p. m.
LEA MÁS: Jerarca del MEP presenta propuesta para eliminar pruebas FARO
Nueva prueba diagnóstica
También se acordó instruir al Ministerio de Educación Pública para realizar en 2023 una evaluación de carácter diagnóstico a los niveles de sexto y undécimo año de colegios académicos –o niveles equivalentes– y de duodécimo año de colegios técnicos.
“Si bien la calificación obtenida en dichas pruebas nacionales no tendrán efecto en la aprobación del curso lectivo, su cumplimiento será requisito obligatorio para obtener el certificado de conclusión de estudios correspondiente”, explicó el MEP.
A pesar de que se elimina FARO, la jerarca de Educación agregó que sus resultados se van a usar para realizar unos planes remediales.
“Las pruebas (FARO) conllevaron resultados importantes para que ahora podamos desarrollar unos planes remediales para mejorar esos niveles educativos de los estudiantes”, explicó Müller en conferencia de prensa tras finalizar la reunión.
La mayoría de alumnos de último año de escuela y colegio (130.000) se matricularon para repetir las pruebas en 2022 para mejorar sus calificaciones.
En primaria, en Ciencias, el promedio de calificación fue 61,2; en Español, 61,4 y, en Matemáticas, 65,8.
En secundaria, en Ciencias, la nota promedio fue de 50,6; seguida por Matemáticas con un 53,2, mientras que en Español, la nota promedio fue de 64,28.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves elimina pruebas FARO: ‘No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión’