El exministro Guillermo Malavassi renunció a su puesto dentro del Consejo Superior de Educación (CSE) a finales de 2023, situación que deja a este cuerpo colegiado sin poder sesionar.
Consultado por La Nación, Malavassi explicó que la principal razón de su salida fue la falta de tiempo para cumplir con sus obligaciones tanto en el Consejo como las que tiene como rector de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).
Según dijo, en el Consejo era necesario reunirse varias veces a la semana para ver asuntos muy importantes y eso le impedía atender otras situaciones de la universidad, razón por lo que decidió separarse. Malavassi fue ministro de Educación entre 1966 y 1969, en la administración de José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970).
“A la señora ministra (Anna Katharina Müller) y a los compañeros del Consejo les presenté mis respetos y me contestaron con una hermosa carta que mucho agradezco. Todos los miembros del Consejo son personas entregadas a la función que les corresponde”, expresó.
El filósofo, de 91 años, aseguró que el CSE debe seguir sus orientaciones que se “han hecho muy complejas”. Además, defendió las decisiones tomadas mientras fue miembro.
“Lo que ocurre es que los problemas de la educación pública son gigantescos, se trabaja día a día para irlos resolviendo”, manifestó.
Dirección de la enseñanza
El Consejo es un órgano de naturaleza jurídica constitucional y tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, de acuerdo con el artículo 81 de la Carta Magna. Está compuesto por siete miembros, dos de ellos deben ser exministros de Educación y deben ser designados por el Poder Ejecutivo para poder sesionar.
Entre una larga lista de funciones están aprobar los planes de desarrollo de la educación pública, los proyectos para la creación, modificación o supresión de modalidades educativas; tipos de escuelas y colegios, y la puesta en marcha de proyectos innovadores experimentales, ya se trate de la educación formal o la no formal.
Malavassi llegó a este órgano el 12 de octubre del 2022 en sustitución del también exministro Manuel Antonio Bolaños Salas (2003-2006), a quien se le había vencido el nombramiento.
Por medio del departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), este medio solicitó a la ministra Müller una posición al respecto, pero al cierre de la publicación no se había recibido respuesta.
Actualmente, los integrantes del CSE son
- Anna Katharina Müller Castro, como jerarca del Ministerio de Educación Pública, quien preside el CSE.
- Astrid Fischel Volio, exministra de Educación Pública (2002-2003), designada por el Poder Ejecutivo.
- Eldon Caldwell Marín, designado por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.
- Carlos Eduardo Torres Soto, como representante del tercer ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada, designado por los directores de los colegios de estos ciclos (educación secundaria).
- Betania Seas Molina, como representante de I y II ciclos de la Educación General Básica (la enseñanza primaria) y preescolar, designada por los directores regionales, supervisores y directores de las escuelas de I y II ciclos de la Educación General Básica del país.
- Johnny Jesús Varela Elizondo, representante de las organizaciones de educadores, designado por esas organizaciones.
En marzo del 2022, el Consejo había pasado por una situación similar luego de la renuncia del exministro Leonardo Garnier para asumir el cargo de asesor especial en educación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la Cumbre sobre la transformación de la Educación. En su lugar, en mayo de ese año se incorporó Astrid Fischel.