La estrategia que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) para evaluar la calidad de la enseñanza que imparte es deficiente. Esa fue la calificación que le dio la Contraloría General de la República (CGR) en un informe dado a conocer este jueves.
El estudio analizó cómo funciona el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (Snece), que es el responsable de vigilar los servicios que brinda esta institución a los estudiantes, padres de familia y a la comunidad, así como al personal docente y administrativo.
LEA MÁS: El MEP es una institución obsoleta
Uno de los mayores problemas, es que el Sistema no arroja resultados integrales acerca de la calidad de la educación.
“El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación del MEP es deficiente. El conjunto de acciones que conforman la estrategia del Sistema no precisan el valor público que se espera generar a partir de la evaluación de la calidad de la educación”, dijo la Contraloría en el informe DFOE-CAP-IF-00009-2022.
El Snece pertenece a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP y su objetivo es generar información sobre la situación educativa tanto en el contexto nacional, como en lo regional, para permitir rendición de cuentas, mejoramiento de los procesos y toma de decisiones en materia de políticas educativas.
La Contraloría indicó que, para la administración del Snece se creó, en el 2014, la Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad, en la cual participan de manera colegiada diferentes instancias del MEP encargadas de velar por la calidad de la educación, pero este foro ni siquiera se reúne.
LEA MÁS: MEP propuso suavizar evaluación de alumnos dos años más
“(La Comisión) tuvo una limitada participación ya que solamente sesionó en 12 ocasiones durante 9 años, y además, no emitió productos concretos en cumplimiento de sus funciones”, explicó la Contraloría en su informe.
Como resultado, el MEP no dispone de datos acerca de la evaluación de la calidad educativa para decidir cambios.
Aunado a esta situación, la actual administración eliminó las pruebas estandarizadas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que daban una pincelada de los resultados en el desempeño de los alumnos de la educación recibida por el MEP.
Sobre el informe, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo que desde que se incorporó al MEP, detectó la necesidad de hacer una evaluación profunda y un replanteamiento completo desde la estrategia, los instrumentos, los mecanismos de evaluación, entre otros.
“Ya hemos incorporado al viceministro académico (Melvin Chaves) para que él se encargue, con el equipo del área académica, de hacer este replanteamiento. Estamos dispuestos a hacer la propuesta de la nueva estrategia de evaluación de la calidad de la educación “, manifestó.
LEA MÁS: Así evaluará el MEP a los estudiantes en curso lectivo 2022
Herramienta sin utilidad
Como parte del Snece, existe el Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (Mecec) que es una herramienta para medir los procesos que se desarrollan en las escuelas y colegios para buscar mejoras. Con esta, los centros educativos y demás instancias del MEP, se supone, deben realizar su proceso de autoevaluación.
LEA MÁS: Ayudas del MEP inflan promoción de estudiantes en últimos años
Sin embargo, se determinó que su diseño no contempló criterios para la captura de la información lo que impide al nivel central tener los datos necesarios para que se tomen decisiones a nivel nacional.
“Las situaciones descritas tienen como origen el cumplimiento parcial de funciones vinculadas a la evaluación de la calidad de la educación, pues las actividades y esfuerzos se enfocan en acciones operativas, si bien constituyen insumos relevantes, son acciones limitadas que no permiten alcanzar propósitos fundamentales del Sistema, tales como, proveer información sobre logros en el sistema educativo con el fin de orientar la toma de decisiones o realizar evaluaciones periódicas sobre la calidad de la educación”, explicó la Contraloría.
LEA MÁS: MEP hará nuevo intento para conocer rezago de estudiantes a falta de exámenes
Tras este informe, la CGR solicitó al MEP incrementar la responsabilidad por los resultados en todos los niveles de decisión y realizar los ajustes en su estrategia institucional para integrar y articular el Snece con el fin de proveer información sobre los avances, retrocesos, falencias, resultados, impactos y logros del sistema educativo y orientar la toma de decisiones de política educativa nacional.