Costa Rica es el único país de América Latina en tener mapeado por provincia el nivel de inglés de sus habitantes con base en el Marco Común Europeo (MCER), según quedó evidenciado en la conferencia sobre Investigación de Inteligencia Artificial en Lingüística Aplicada (AIRiAL 2023), realizada el 29 y 30 de setiembre, en el Teachers College de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Los datos se dieron a conocer en la actividad con el objetivo de que académicos e investigadores debatieran ideas y exploraran intereses en el campo de la Lingüística Aplicada y la Inteligencia Artificial (IA).
Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que este mapeado se logró gracias a las pruebas de dominio lingüístico que realizaron en todo el país desde entre 2019 y 2022. Este año no se aplicaron por decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Estos exámenes clasifican a los alumnos en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el MCERL, en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).
“Ese mapeo ha sido gracias al aporte de la UCR al tener un instrumento de evaluación del inglés robusto, válido y confiable, y además justo, ya que ha desarrollado diferentes formatos de la misma prueba para las diferentes poblaciones y modalidades como pruebas online, híbrida y offline para los que no tienen conexión a internet”, dijo Quesada a La Nación.
De acuerdo con los datos de reading y listening de la UCR, en Guanacaste, Puntarenas y Limón, sus habitantes tienen niveles de A1 y A2; en Heredia, el nivel es de B2 y C1; en Cartago, de B1 y B2; en San José, de C1 y B2; y en Alajuela, tienen todos los niveles menos el A2.
“El último estudio de la organización English First sobre el ranking mundial del dominio del inglés posiciona a Costa Rica como el número 1 de Centroamérica y el segundo país de mejor dominio del inglés por detrás de Argentina en adultos jóvenes”, señaló Quesada.
Ese mismo informe, de acuerdo con el director de Lenguas Modernas, coloca al país en la posición 37 del mundo con mejor inglés y a la provincia de San José como la mejor capital latinoamericana en dominar el inglés.
Quesada explicó que los instrumentos que utiliza la UCR para las pruebas adaptativas con IA tienen un alto grado de precisión, motivo que también sorprendió a los participantes de AIRiAL 2023.
“Ahora estamos desarrollando pruebas adaptativas que van a depender del nivel, de la habilidad del estudiante y del ítem, donde rápidamente se va a conocer eso del estudiante, entonces es una prueba personalizada. A medida que va contestando el estudiante, le van dando ítems de acuerdo a la habilidad que tiene”, mencionó Quesada, asegurando que eso hace que las evaluaciones sean más justas.
¿Qué pasará?
La UCR aplicaba estas pruebas a los colegiales del sistema educativo público; sin embargo, el MEP las eliminó en marzo pasado, mediante el acuerdo CSE-SG-0057-2023 del Consejo Superior de Educación (CSE). En aquel momento, Quesada opinó que eso representaba “un gran retroceso” para el país.
Bajo esa consideración, la UCR resolvió donar 10.000 exámenes para evaluar la oralidad en inglés en educación diversificada y 10.000 pruebas para evaluar estudiantes de primaria. También donó 5.000 evaluaciones de francés y 60 de italiano en comprensión oral y escrita.
Los resultados de esos exámenes donados se presentarían durante el mes de octubre.
Si el MEP mantiene su rechazo a llevar a cabo las pruebas elaboradas por la UCR, la intención de esa casa de enseñanza es donar exámenes a la institución, como ocurrió este año, para continuar con el monitoreo.
“Aquí lo importante es poder seguir monitoreando el desempeño lingüístico de los estudiantes de secundaria para validar ese mapeo. Esos datos difícilmente cambiarán en los próximos 5 años”, concluyó el director de Lenguas Modernas.