Dos estudiantes costarricenses obtuvieron medallas de oro y bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, que se celebraron en La Habana, Cuba, entre el 7 y el 14 de setiembre.
Andrés Corrales Barrantes, del Colegio Científico de Puntarenas, ganó la presea de oro, y Juan Diego Castro, del Colegio del Valle de Pérez Zeledón, la de bronce.
Para obtener estos reconocimientos, Corrales y Castro desarrollaron dos exámenes teóricos con niveles de complejidad diferentes. Los contenidos evaluados incluyeron anatomía y fisiología animal, anatomía y fisiología vegetal, biología celular, biología molecular, microbiología, bioquímica, genética, evolución, ecología, taxonomía, y etología.
Además, se enfrentaron a tres exámenes experimentales de laboratorio que abarcaron zoología, genética molecular y botánica.
En estas justas académicas participaron 45 jóvenes de 15 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Ecuador, España, Perú, Portugal, República Dominicana, Paraguay y Honduras. Las dos últimas naciones participaron este año de observadores.
“A pesar de las dificultades económicas que tiene Costa Rica, siempre se tiene el compromiso de promover extracurricularmente las destrezas, habilidades y competencias del pensamiento científico”, comentó José Pereira Chaves, profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), quien acompañó a la delegación.
Este año la Vicerrectoría de Investigación de la UNA aportó el financiamiento para hacer posible la participación de estos muchachos. Sin embargo, Pereira urgió por la aprobación de un proyecto de ley que, bajo el expediente N.° 24.164, busca dotar de recursos la organización y representación de Costa Rica en diferentes olimpiadas científicas.
“Si queremos seguir trabajando en lo más importante, nuestra niñez y juventud, se debe contar con el contenido presupuestario”, concluyó Pereira.