Verónica Ramírez del Colegio Humanístico Costarricense de Heredia y Mathius Benítez del Colegio Científico de San Pedro, ganaron medallas de oro en la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología, realizada de forma virtual del 5 al 9 de setiembre. El evento contó con la participación de 52 competidores de 14 países, incluyendo a Costa Rica.
“Este logro refleja el esfuerzo y compromiso que se ha asumido desde la Educación Superior en alianzas con el sistema educativo de educación media costarricense, quienes en conjunto motivan a la juventud costarricense desde una fase inicial con la participación de aproximadamente 900 estudiantes de todo el país”, dijo José Pereira, coordinador de las Olimpiadas Iberoamericanas de Biología en el país, y académico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (ECB-UNA).
La participación de Costa Rica en estas olimpiadas inició hace cerca de 16 años, con el apoyo de instituciones como la UNA quien coordina la iniciativa, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Ministerio de Educación (MEP), entre otros.
Para Pereira, se debe resaltar el “gran trabajo de las personas estudiantes, quienes son motivados por sus familias o sus profesores de Ciencias y Biología para que se aventuren en ampliar y profundizar sus conocimientos en las ciencias biológicas.
“Hoy más que nunca se requiere de apoyo de todas las instituciones para seguir promoviendo las ciencias y la tecnología en el país, seguir potenciando las habilidades científicas y para la vida, seguir desde el enfoque STEAM generando y motivando a cientos de jóvenes, quienes el país y la sociedad les necesita, para que sean lo que resuelvan desde los diversos campos las situaciones complejas”, concluyó el académico.