A pesar de que la educación preescolar es determinante para lograr el éxito educativo, los niños de ese nivel en Costa Rica reciben 200 horas menos de clases al año que el promedio en países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la que se es parte desde el 2021.
LEA MÁS: Educación preescolar sería más determinante que universitaria
De hecho, de todos los niveles, preescolar es en el que los estudiantes, con edades de 4 a 6 años, reciben menos horas.
Estos resultados fueron dados a conocer este lunes por la OCDE, como parte del informe El Panorama de la Educación 2022, principal compendio internacional de estadísticas nacionales comparables, que miden el estado de la educación en países miembro.
“De acuerdo con los reglamentos, las horas anuales de enseñanza en Costa Rica son de 800 horas por año, en el nivel preescolar; 1.209 horas en el nivel primario; 1.248 horas en el nivel secundario inferior (de sétimo a noveno) y 1.248 horas de enseñanza secundaria superior (arriba de décimo año)”, se lee en el informe.
Según el análisis, el promedio de los países de la OCDE de horas de clases anuales para preescolar es de 1.000 horas; 200 más de las que se ofrecen en Costa Rica.
LEA MÁS: Estudiantes de preescolar y primaria reciben la inversión más baja en Costa Rica
El país que más horas destina a preescolar entre los miembros de la Organización es Alemania, con 1.750 horas; le siguen Eslovenia, República Checa, Estonia y Hungría.
No obstante, Costa Rica es la nación de la OCDE que más invierte horas en la educación secundaria (1.284 horas); el promedio de los países de la organización es 750 horas en ese nivel.
Importancia del preescolar
Con el fin de aumentar más la cobertura de preescolar, el MEP anunció que a partir del 2018, para que un niño ingrese a primer grado es obligatorio que antes haya cursado los dos años de educación preescolar.
Diversos estudios han confirmado que la educación preescolar es más determinante que la universitaria. Así por ejemplo, lo señaló Kathy Silva, investigadora de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, quien entre 1997 y 2015 dio seguimiento a más de 3.000 niños, en sus etapas preescolares o en sus casas, cuando tenían tres o cuatro años de edad, hasta sus 21 o 22, cuando muchos ya finalizaban carreras universitarias o tenían su primer trabajo.
LEA MÁS: Preescolar será obligatorio para ingresar a primer grado a partir del 2018
Esta doctora en Psicología Educativa y su equipo concluyeron que recibir educación preescolar de buena calidad da mejores herramientas en lenguaje, Matemáticas y lectoescritura, lo que eleva el rendimiento académico en la escuela, colegio y universidad. Pero hay más, estos niños, al crecer, también se verían favorecidos con mejores salarios que quienes se quedaron en casa los primeros años de vida.
La Contraloría General de la República (CGR) alertó en febrero de que la inversión que hace el país en los alumnos de preescolar y primaria es la más baja con respecto a los demás niveles.
Según el presupuesto educativo 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invierte ¢754.681 millones entre los 538.698 alumnos que asisten a preescolar y primaria, un promedio de ¢1,4 millones en cada uno de ellos.
En la educación académica diversificada y tercer ciclo (colegio) se invierten un total de ¢341.508 millones para 204.232 estudiantes; un promedio de ¢1,6 millones por cada uno.
Finalmente, entre los 149.493 estudiantes que están matriculados en las cinco universidades públicas, se invierte un total de ¢691.612 millones; un promedio de ¢4,6 millones por cada uno.
LEA MÁS: OCDE señala 'poca mejora' en estudiantes ticos pese a alta inversión
La OCDE dijo en su informe del 2017 que Costa Rica debe enfocar los recursos educativos en la primera infancia, que incluye la atención a menores de 4 años y menos en la educación universitaria.
Otros hallazgos
Según el promedio de la OCDE, el 14% de los jóvenes de entre 25 a 34 años dejó la escuela sin obtener su título de secundaria. En Costa Rica, la proporción de personas en este grupo de edad que dejó los estudios es de 45%.
El análisis también detalla la relación entre la cantidad de alumnos que tiene cada docente en el sistema público. El promedio de la OCDE es cercano a 18 alumnos por cada maestro; Costa Rica está muy cerca de ese promedio, con 19. Sin embargo, hay países que llegan a tener hasta 39 alumnos como la India ( la más alta) y le sigue Colombia con 26.
Según el estudio, en Costa Rica, el 44% de los jóvenes de 18 a 24 años de edad siguen recibiendo ya sea educación secundaria o universitaria; el promedio de la OCDE es un 54%.
En Costa Rica, el 11% de los jóvenes de 18 a 24 años que estudian, combinan su educación o formación con alguna forma de empleo; comparado con el 17% en promedio en toda la OCDE.