Miles de estudiantes regresarán a las aulas el jueves 8 de febrero del 2024, según el cronograma del Ministerio de Educación Pública (MEP).
La decisión de ingresar más allá de mitad de semana se dio porque las elecciones municipales están programadas para el domingo 4 de febrero y muchos centros educativos se utilizan como centros de votación, así que hacen falta unos días para limpiar y acomodar.
De cara a ese nuevo curso lectivo, estudiantes y padres deben tener en cuenta otras fechas y datos.
Por ejemplo, el próximo 8 de diciembre termina el proceso de ratificación de matrícula para el año entrante en educación preescolar, primaria y secundaria.
El calendario escolar, como es habitual, es de 205 días. Costa Rica tiene el compromiso de impartir lecciones durante 200 días al año, los cinco días restantes son para que los sindicatos de educadores realicen sus congresos anuales.
Los centros educativos privados tienen la potestad de fijar las fechas de entrada y salida a clases, así como de vacaciones.
Para 2024, hay al menos dos novedades importantes. La primera es que las pruebas nacionales previstas para estudiantes de último año de escuela y colegio pesarán un 40% en la nota final y no un 30% como ocurrió este.
Asimismo, será en 2024 cuando el MEP implemente el Programa Nacional de Formación Tecnológica, en sustitución del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) que impartía la Fundación Omar Dengo (FOD).
‘Sin plan de nivelación’
Una preocupación para el próximo año es que los estudiantes iniciarán otro curso lectivo sin un plan de nivelación, pues hasta el momento el MEP no ha presentado propuestas concretas para solucionar el rezago educativo, como lo hizo ver la coordinadora del Estado de la Educación, Isabel Román, el 14 de noviembre, a los diputados de la Comisión de Educación.
En esa misma audiencia, la investigadora del informe Katherine Barquero secundó las declaraciones de Román y explicó la necesidad de contar con esa ruta de manera clara.
“Urge implementar ese plan nacional como un círculo virtuoso a partir del cual el sistema brinde la información precisa de lo que aprenden en las escuelas, en cada región educativa del país, para poder diseñar planes nacionales remediales a la medida, acompañados de capacitación y acompañamiento docente”, dijo Barquero.
Días antes de iniciar el curso de 2023, la ministra de educación Anna Katharina Müller presentó la polémica “Ruta de la Educación”, sin embargo, 10 meses después ningún sector del país conoce el fondo de dicho plan. La jerarca ha insistido en que es “un proceso vivo” y que está en ejecución.