De acuerdo con el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP), el curso lectivo 2023 se iniciará el lunes 6 de febrero. Las vacaciones de medio periodo serán del 3 al 14 de julio.
LEA MÁS: ¿Cuándo finaliza el curso lectivo 2022?
El calendario se encuentra disponible en el sitio web https://calendario.mep.go.cr/2023/ para consulta de docentes, estudiantes y padres acerca de las actividades y fechas relevantes en temas educativos.
En este se incluyen desde el inicio del proceso político electoral en escuelas y colegios, hasta cursos y asesoramientos para docentes, hasta festividades y efemérides.
No incluye fechas de evaluaciones porque estas las define cada centro educativo.
“Este año se da continuidad en formato digital, lo cual minimiza el impacto al medio ambiente y evita los costos de impresión. La herramienta cuenta con un buscador inteligente donde es posible hallar las actividades con mayor rapidez”, señaló el viceministro académico del MEP, Melvin Chaves Duarte.
Esta herramienta digital es una guía para la comunidad educativa, ya que sistematiza todo el planeamiento educativo que se desarrollará durante el año.
Pendientes
Para iniciar el curso, el Ministerio deberá solucionar las renuncias o desestimas de 2.000 maestros que aunque ganaron plazas en propiedad en el concurso que abrió en 2019, pues no están a gusto con el puesto, porque no les favorece o les queda lejos.
Ante la situación, el MEP deberá elegir a otro oferente de la lista de la Dirección General de Servicio Civil, que fue el órgano que hizo el concurso. En caso de que no se llene la plaza, el Ministerio elegirá por inopia a alguien que la ocupe de manera interina.
LEA MÁS: MEP deberá llenar 2.000 plazas rechazadas por docentes que las ganaron
Para 2023, además, el Ministerio anunció, nuevamente, su meta de alcanzar la conectividad de todos los centros educativos del país a Internet de banda ancha, un deuda que lleva décadas.
En gobiernos pasados, recordó el MEP, la conexión se encargó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Sutel), sin que se haya concretado.