El próximo 16 de noviembre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) publicará los resultados del examen de admisión para los aspirantes que desean ingresar en el año 2023 y podrán consultarse en el enlace web de admisión de la institución.
La nota mínima del corte de admisión es de 520 puntos. No obstante, obtener dicha puntuación no asegura un espacio en la carrera a la que se postuló. El cupo de ingreso para el próximo año será de 1935 estudiantes a carreras de grado.
El resultado del examen de admisión representa un 60% y el promedio de la educación diversificada corresponde a un 40% del puntaje de admisión. Con base a la nota obtenida, los postulantes tendrán una de las siguientes condiciones: Admitido(a), en espera, elegible, no elegible.
Además, puede resultar elegible o admitido en el Programa de Admisión Restringida (PAR), programa que consiste en que se reserva el 10% de la matrícula de nuevo ingreso de todas las carreras para los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos como:
- Ser de escasos recursos económicos.
- Ser egresado(a) de colegio público.
- Provenir de un distrito de bajo índice de desarrollo social.
- Haber obtenido un puntaje de admisión no menor a 50 puntos por debajo de la nota de corte de la carrera a la que quiere ingresar, entre otros.
- No estar ni haber estado antes en la universidad.
Según datos del Departamento de Admisión y Registro (DAR) del TEC, en total se recibieron 20.171 solicitudes de ingreso, correspondientes a un 55% hombres y 45% mujeres. Este año 12 estudiantes del Liceo Rural Alto Guaymi realizaron su prueba de admisión, territorio se encuentra en Burica, zona fronteriza con Panamá.
Esto forma parte de los esfuerzos de la educación pública por trabajar en la inclusión y hacer accesible la formación de profesionales en jóvenes de todo el país.
LEA MÁS: Resultados de admisión al Tec desnudan la desigualdad en la educación pública