Los estudiantes de escuelas y colegios públicos volverán a aplicar pruebas comprensivas o diagnósticas recién iniciado el curso lectivo, según el calendario divulgado por el Ministerio de Educación Público (MEP).
Todo está previsto para que las evaluaciones se realicen a partir del lunes 26 de febrero, es decir, dos semanas después del comienzo de clases, el jueves 8 de ese mes.
La calificación obtenida en estas pruebas no será considerada para la nota de la asignatura, pues como su nombre lo dice, solo son diagnósticas.
En un principio estas evaluaciones serían elaboradas por los propios docentes. Sin embargo, un grupo de asesores nacionales reveló días atrás la intención de la cartera de que las pruebas sean estandarizadas.
Los técnicos alegaron que el uso de una prueba estandarizada cuyos ítems se limiten a la selección de respuesta única (marcar con x), disminuye considerablemente la posibilidad de evaluar habilidades como pensamiento crítico, pensamiento sistémico y resolución de problemas.
“Esa estrategia (la de las pruebas estandarizadas) impedirían que al menos diez habilidades que integran el perfil de salida del MEP sean evaluadas de forma diagnóstica, generando eventualmente una información sesgada, reduccionista y poco confiable para la toma de decisiones por parte de las autoridades”, señalaron.
Asimismo, insistieron en que las pruebas comprensivas diagnósticas que se pretenden implementar carecen de fundamento técnico.
¿Para qué?
En el 2023 las evaluaciones se realizaron a mediados de marzo, fueron diseñados por los docentes y se aplicaron con la intención de evaluar el nivel de recuperación de los aprendizajes frente al rezago educativo y así conseguir datos para hacer correctivos.
La primera evaluación que realizaron en marzo anterior indicó que los colegiales requerían “más reforzamiento” en Matemáticas y Química, pues obtuvieron una calificación promedio de 49 y 52, respectivamente.
De acuerdo con el documento, en las asignaturas de Biología, Estudios Sociales, Español, Cívica y Francés, los alumnos obtuvieron una calificación promedio por encima de 60, pero sin llegar a 70, nota mínima para pasar una materia. Les seguían Física, con 58, e Inglés, con 59.
Para los escolares, estos datos preliminares revelaron que las asignaturas de Ciencias, Español, Matemáticas y Estudios Sociales obtuvieron una calificación promedio superior a 70.
Se desconocen los cambios implementados a partir de los hallazgos.