La decisión del Ministerio de Educación Pública de prorrogar por solo tres meses el convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD), responsable del programa de informática que se imparte desde hace más de tres décadas, despertó la duda de si el plan es cortar definitivamente la relación.
Esa posibilidad tiene preocupados al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) y a diputados de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa, donde el tema está en revisión.
El Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) de la FOD se implementó en 1988 mediante una alianza público-privada, con prórrogas cada cinco años. La última correspondía en febrero pasado. No obstante, de acuerdo con la Fundación, el MEP decidió extender el convenio solo por tres meses, es decir que concluiría en mayo próximo, porque no está en concordancia con la Ruta de la Educación, que es el plan presentado por la ministra Anna Katharina Müller.
Para el SEC, el temor es que, de ser así, la brecha tecnológica aumentaría en perjuicio de los estudiantes.
LEA MÁS: Fundación Omar Dengo dice que MEP busca cerrar Programa Nacional de Informática
En su criterio, “dicho lineamiento no es posible ya que la Ruta de la Educación carece de un plan formal y no está respaldada por una política educativa verificable”.
Por eso, afirmó la organización, Costa Rica está ante “el inminente cierre de uno de los programas educativos más exitosos del MEP”.
“Tal situación hace prever que la ministra solicitará la rescisión del convenio MEP-FOD en los próximos días sin tener una propuesta pedagógica alternativa al Pronie, desechando más de 30 años de experiencia, conocimiento y buenas prácticas educativas”, aseveró la organización.
La Nación consultó a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, sobre la disposición, sin embargo, el jefe de prensa, Otto Vargas, respondió que “cualquier decisión que se adopte con posterioridad será comunicada en el momento oportuno”.
También durante la actividad de inicio de pruebas nacionales estandarizadas, este medio solicitó al viceministro académico, Melvin Chaves, si hay una solicitud de rescisión del convenio, pero se limitó a contestar que en este momento sigue vigente.
Aparte de esa manifestación, en varias ocasiones dijo: “No me voy a referir”.
El pasado 9 de abril, los representantes de la FOD acudieron a la Asamblea Legislativa y aseguraron que cortar el programa afectaría a 23.000 estudiantes.
En ese momento, la directora ejecutiva de esa fundación, Leda Muñoz, expresó que dados los resultados generados durante muchos años, son “insustituibles” en el trabajo que realizan para cerrar la brecha digital que existe en el país.
LEA MÁS: Promesa de Internet de banda ancha a escuelas y colegios lleva 20 años en papel
Diputados esperan a Müller
Ante todos estos temores, es que los legisladores de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia solicitaron a la ministra acudir al Congreso para que explique las razones de su eventual decisión, aunque todavía no hay fecha para la comparecencia.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, admitió que hay preocupación al no saber qué línea va a seguir el MEP y si tiene la capacidad de asumir la labor de la FOD.
“Queremos que la ministra nos cuente cuál es el plan que tiene pensado hacer porque si preocupa muchísimo que se deje desatendida la labor que hace esta fundación”, declaró a La Nación.
Para el legislador del Frente Amplio, Jonathan Acuña, el MEP mantiene en incertidumbre lo que pretende hacer con el convenio.
“Lo más preocupante de todo es que no dicen qué van a hacer y no resuelven lo que va a ocurrir con esta fundación, pero tampoco dan ninguna alternativa de cómo entonces cumpliría el MEP con las funciones que corresponden a la educación en materia digital”, expresó.